Paradojas de un artista

Máximo defensor de su derecho a la contradicción, David Bowie ha montado una estruendosa operación tecnológico-mediática para que el mundo sepa que su nuevo disco es el primer lanzamiento que se podrá bajar en su integridad, previo pago, vía Internet. La paradoja mayor consiste en que ese trabajo, Hours..., supone la negación de la ruta que ha tomado en los años noventa, que tan dolorosa resultó para muchos de sus fieles. En vez de fantasías cyberpunk o experimentos inspirados por Burroughs, Hours... representa una recuperación de la canción pop y los arreglos de rock dramático tal como Bowie lo practicaba a principios de los setenta.El intérprete puede señalar modernidades en la textura sonora, pero el irresistible gancho de Hours... reside en sus opulentas melodías, en la doliente guitarra de Reeves Gabrels, en el tono quejumbroso del cantante. Bowie se ha esforzado en negar que se trate de una obra autobiográfica, pero suena a arte vivido. Naturalmente, insiste en que los textos son meros ejercicios literarios, pero que está dispuesto a aceptar que la proximidad del fin del milenio justifica un cierto tono de evaluación de la realidad presente, de iconoclastas a punto de saltar la barrera del medio siglo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































