Los vecinos del Bages critican el desvío urgente del río Cardener
VIENE DE LA PÁGINA 1 A causa de los hundimientos que se han producido en la superficie, se filtra agua del mismo río Cardener o de alguna de las corrientes de niveles más superficiales hacia el interior de las galerías de Minas de Cardona, una empresa del grupo Ercros que ocupa a unos 50 trabajadores y que ve amenazada su continuidad si perdura o se agrava el problema. Hasta la fecha, según la misma empresa, las filtraciones han podido ser controladas y el agua que entra en la mina se evacua mediante un sistema de bombeo sin que llegue a la zona de la explotación, pero temen que un otoño lluvioso pueda complicar enormemente su futuro. La situación de mayor gravedad se produjo la semana pasada a raíz de las lluvias torrenciales del martes, pero a pesar de todo han podido continuar la actividad. Los técnicos consideran que el problema se debe a que una capa de sal del subsuelo de esta población ha entrado en contacto con el agua de la superficie, lo que ha originado un proceso continuado de disolución del mineral y se creado en el interior una gran burbuja. Asimismo advierten de que se observa una tendencia hacia un progresivo desarrollo de vacíos en el diapiro (ascenso de rocas profundas y plásticas a través de rocas situadas en niveles superiores, más recientes y generalmente más pesadas). A partir de este informe, el Gobierno catalán decretó una intervención urgente para desviar el río, pero esa urgencia ha sido contestada por los grupos ecologistas y por la Federación de Asociaciones de vecinos del Bages, que entiende que de este modo se evita la presentación de un proyecto, el periodo de alegaciones y una contratación por concurso. Algunas de las capas salinas de la zona de Cardona se encuentran en niveles muy superficiales, y precisamente uno de los principales atractivos turísticos de la población -visitado por millares de personas- es la presencia de una montaña de sal que es un pliegue del manto salino que por la presión tectónica ha salido al exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.