Sentencias contradictorias
Los tribunales discrepan sobre si prima el derecho de los padres sobre la escolarización de sus hijos.Almería fue testigo en 1994 de uno de los casos más sonados. El juez de menores Luis Columna estudió los casos de 150 familias cuyos hijos habían faltado a clase más de 40 veces. Y condenó a todas esas familias a arrestos domiciliarios de dos, cinco y siete días, según cada expediente, y los obligó a que cumplieran con el deber de llevar a sus hijos al colegio.
Aquella medida formaba parte de un trabajo de prevención de la delincuencia infantil y juvenil, ya que, según el informe que había presentado el centro para menores con delitos Jesús Redentor, de Almería, el 99% de los menores ingresados allí no habían estado escolarizados.
Sin embargo, cuando se trata de niños no escolarizados por una decisión consciente de los padres, que no están de acuerdo con el sistema educativo oficial, el punto de vista legal varía. De hecho, hay sentencias favorables a estas familias. Una de ellas fue emitida, también en 1994, por el Supremo, que establecía: "Los jueces no pueden entrar en el santuario de las creencias personales, salvo cuando los comportamientos externos que tienen su origen en una determinada ideología incidan negativamente sobre bienes jurídicos protegidos. El derecho penal sigue siendo la última línea de actuación y sólo está justificada cuando existe daño efectivo y real (...), abandono malicioso del hogar o conducta desordenada".
Otra sentencia similar fue la que dictó en 1996 la Audiencia de Granada que absolvió a María T. S., por entender que el hecho de no escolarizar a unos niños en un centro oficial y hacer que reciban formación en una asociación que no cuenta con autorización para tales fines, pero sí con asesoramiento y utilización de sistemas similares a la Logse, no contravenía el Código Penal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Integración educativa
- Superpoblación
- Demandas
- Educación primaria
- Niños
- Educación secundaria
- Exámenes
- Organismos judiciales
- Problemas demográficos
- Estudiantes
- Enseñanza general
- Pruebas evaluación
- Comunidad educativa
- Infancia
- Régimen académico
- Política educativa
- Tribunales
- Grupos sociales
- Poder judicial
- Centros educativos
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Sistema educativo
- Demografía
- Administración autonómica
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































