Escritores en gallego, vasco, catalán y castellano debaten sobre literatura y lengua
Si una cosa dejó clara la primera jornada del encuentro Quatre llengües, quatre literatures organizado por el Institut d"Estudis de la Vall d"Albaida (IEVA) en Ontinyent es que la presunta normalización que han conseguido los idiomas periféricos del estado no ha obtenido tan buenos resultados como se pregona desde la política. Literatura y lengua parecen ir por separado, y el consumo de la primera no supone el uso de la segunda. Desde un punto de vista optimista, Carlos Casares, escritor y autor de la ley de normalización del gallego, contó que en Galicia hoy en día la literatura pasa por un buen momento pero "la lengua sin embargo corre un peligro inminente de desaparecer". El papel que ha tenido la integración de la lengua autóctona en la escuela, como una vía para generar una mayor demanda literaria ha sido otro de los grandes hechos extrapolables en todos los territorios periféricos con lengua propia. Jon Kortazar, crítico, autor y profesor universitario de literatura vasca, señaló el despegue de la literatura en euskera a partir de su introducción en la escuela, "ahora bien, escribir para el público adulto no es imposible pero es más difícil, porque no sabemos quiénes son los lectores". Alejandro Gándara, director de la Escuela de Letras de Madrid, insistió en la necesidad de afrontar los problemas comunes a las cuatro lenguas del estado, como la proliferación de literatura de baja calidad a ausa "de un sistema de mercado totalitario que no juzga lo bueno o lo malo". Por su parte el secretario de la sección catalana del PEN Club International, Sam Abrams, lamentaba la desconexión entre los literatos de las diferentes zonas donde se emplea el catalán. "Al menos el pancatalanismo utópico servía para relacionarnos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La justicia europea considera responsable a Frontex por primera vez de una devolución en caliente
Consumo limitará los ultraprocesados en hospitales y residencias de mayores: solo una o dos veces por semana
El PP extremeño denuncia un robo de votos por correo en un municipio de Badajoz de 4.500 vecinos
Dos sindicatos llevan a la justicia el colapso de las urgencias del Hospital del Mar
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































