Dos sindicatos llevan a la justicia el colapso de las urgencias del Hospital del Mar
La consejera de Salud niega la saturación y asegura que las organizaciones han presentado la demanda para “darse notoriedad”

Dos sindicatos han llevado a la justicia el colapso de las urgencias del Hospital del Mar. El pasado lunes la Federación de trabajadores de Cataluña-Intersindical y la CGT presentaron una denuncia penal contra el Consorcio Mar Parc de Salud de Barcelona y el Departamento de Salud por un delito de abandono colectivo ilegal en un servicio público, según avanza El Periódico, tras la muerte de un hombre de 82 años, después de permanecer 40 horas en urgencias de este centro hospitalario. En la denuncia, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, atribuyen la muerte de otros dos pacientes de 92 y 93 años el 13 de diciembre que estuvieron en urgencias de 58 a 70 horas. Los sindicatos han aclarado que los pacientes permanecieron atendidos en todo momento, pero el proceso se alargó demasiado, por lo el riesgo de mortalidad fue mayor.
La Intersindical denuncia que la saturación del servicio de urgencias es “crónica, conocida y denunciada diariamente en las redes sociales”, asegura en un comunicado. La entidad detalla que cada día “entre 20 y 40 pacientes superan las 24 horas en urgencias, cuando está demostrado que ello puede comportar un empeoramiento de la salud”. “La saturación de las urgencias favorece el error humano, incrementa la mortalidad hospitalaria”, incide la entidad.
La denuncia carga contra el Departamento de Salud y la propia dirección del hospital, al atribuirles la responsabilidad “múltiple y sistémica” y la “ineficiencia de sus gestores”. “El hospital del Mar ha mostrado la persistencia de esta situación a pesar de la existencia de protocolos para evitar estancias superiores a 24 horas, y el Departamento de Salud no ha cumplido, en absoluto, el objetivo para que ningún paciente permaneciera más de 24 horas en urgencias por falta de cama”, lee.
Las organizaciones sindicales critican que los más afectados son los colectivos más vulnerables, como la gente mayor. En una publicación en la red X, un perfil que denuncia el estado de las urgencias del Hospital del Mar indicaba que el lunes había 230 pacientes esperando en este servicio, de los cuales 61 superaban las 24 horas, llegando hasta las 114 horas. Entre los afectados, varias personas entre 80 y 95 años, con esperas de hasta 100 horas. “Una mayor estancia en urgencias incrementa el riesgo, aumenta significativamente las posibilidades de delirio y agitación, especialmente en personas mayores, que se asocia a mayor riesgo de mortalidad”, destaca la Intersindical.
El sindicato advierte que el retraso en la transferencia de pacientes con necesidad de vigilancia intensiva en la UCI está directamente asociado con resultados adversos y en tasas de mortalidad más altas. Desde hace semanas, el sindicato publica en redes sociales los datos de entrada en urgencias, que tienen una capacidad de 110 pacientes, pero que según la organización las cifras se sitúan entre los 160 y los 200. “En 2017, el exconsejero de Salud Toni Comín, marcó el objetivo de que en 2021 ningún paciente permaneciera más de 24 horas en urgencias, y estamos en 2025. Se ha superado la capacidad prevista en un 209%”, aseguran.
La consejera de Salud Olga Pané ha asegurado, en una entrevista a La 2Cat, que su Departamento no ha recibido ninguna notificación. Asimismo, la consejera ha rechazado las críticas y denuncias de los sindicatos, asegurando que lo hacen para “darse notoriedad” y ha negado que las urgencias de los centros sanitarios catalanes estén colapsadas. El mismo hospital también asegura que no ha recibido la denuncia de forma oficial.
Ante las acusaciones de los sindicatos, la dirección del centro ha emitido un comunicado en el que asegura “reservarse la posibilidad de emprender todas las acciones necesarias para defender el honor y la profesionalidad de sus profesionales”. Fuentes del centro hospitalario, consultadas por este diario, desmienten que el paciente fallecido estuviera desatendido y que se encontraba en todo momento “dentro del circuito” del servicio médico, pero que “presentaba un cuadro clínico complejo”.
En el escrito, la dirección reafirma que la atención se mantiene a todos los pacientes y que, una vez admitidas en el servicio, están bajo atención clínica. “El perfil del paciente fallecido es el de personas de edad avanzada y enfermos crónicos con patologías de base, que la infección respiratoria descompensa”, subraya.
El centro reconoce que vive un fuerte incremento de la presión asistencial por el aumento de casos de infecciones respiratorias. Según informa, este 2025 la presión en urgencias ha seguido una tendencia al alza del 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior, con una media de 460 urgencias diarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Francia cruza por primera vez los datos de denuncias de violencia machista con los procesos judiciales
Dos exconcejalas denuncian a la alcaldesa de A Coruña en el canal antiacoso del PSOE
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”






























































