La construcción en Cataluña crecerá un 9% durante 1999
"La construcción en Cataluña crecerá durante 1999 un 9,1%. La edificación experimentará un crecimiento del 8,9% a consecuencia del mantenimiento de las viviendas de nueva construcción en tasas de crecimiento alrededor del 12% por segundo año consecutivo, mientras que la obra civil crecerá un 11% como consecuencia del incremento experimentado por la licitación oficial en los años 1997 y 1998". Éstas son las principales conclusiones del informe de coyuntura de la Cámara oficial de Contratistas de Obras Públicas de Cataluña, dado a conocer este mes de septiembre. Sin embargo, el mismo informe avisa de síntomas de pérdida de dinamismo para el año 2000 para el cual augura un crecimiento de sólo el 6 o el 7%. El informe resalta que la construcción catalana ha mantenido un fuerte dinamismo en la primera mitad del año en curso. Hasta el mes de junio el consumo de cemento experimentó un aumento del 11% respecto del mismo periodo del año anterior y el número de trabajadores dados de alta a la Seguridad Social era en el mismo periodo un 18% superior al del ejercicio anterior. Como principales problemas del sector, la Cámara señala el incremento de costes con un aumento interanual del 8,2% a junio de 1999. Según el informe el incremento de costes laborales desde diciembre de 1998 a junio de 1999 se ha incrementado en un 8% y el 90% de las empresas que participan en las encuestas de coyuntura de las Cámaras de Comercio señalan como principal obstáculo para su desarrollo la escasez de mano de obra. En las perspectivas de futuro el informe de la Cámara señala que la licitación oficial del primer semestre del año ha disminuido en un 8,4%, que aumentan asimismo el número de obras públicas sacadas a licitación que no encuentran empresas interesadas en concurrir, que la vivienda perderá fuerza en el año 2000, y en un último punto del informe se advierte de fuertes tendencias al alza en el precio del suelo. La disminución de la vivienda sólo afecta a la demarcación de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.