_
_
_
_
_

Brasil recrudece con represalias la "guerra comercial" con Argentina

El Gobierno brasileño ha decidido medir con el mismo rasero a Argentina. Desde ahora hasta el final del Gobierno de Carlos Menem, las exportaciones argentinas a Brasil sufrirán las mismas barreras impuestas por Argentina a los productos brasileños. Este paso en la guerra comercial entre los dos países representa la más grave amenaza a la existencia del Mercosur. No obstante, Brasilia ha anunciado que enviará una misión a Buenos Aires para buscar un acuerdo.El anuncio coincidió con la confirmación por parte de Argentina de que a partir del día 8 de octubre las exportaciones de papel fabricado en Brasil deberán pasar el filtro de nuevos controles. Brasil no quiso adelantar cuáles serán los productos argentinos penalizados, pero dejó claro que quedará al margen el trigo, principal artículo de exportación de Argentina.

En los últimos 10 días, dos medidas anunciadas por Buenos Aires -además de las restricciones al papel otras afectan a los calzados brasileños- habían provocado un sensible aumento de la tensión entre los dos países, surgida a partir de la devaluación de la moneda brasileña a principios del año. El Gobierno brasileño ha advertido que está dispuesto a convocar un arbitraje en el marco del Mercosur, y ha anticipado su determinación de recurrir directamente a la Organización Mundial del Comercio.

Y mientras casi un centenar de camiones con calzado brasileño están bloqueados en la frontera, 800 toneladas de arroz argentino se encuentran paralizadas por las autoridades brasileñas. El Gobierno de Brasilia advirtió que creará "las mismas dificultades" a los productos argentinos que las que soportan las exportaciones brasileñas a Argentina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_