Las vacunas de ADN son eficaces aplicadas sobre la piel
Un equipo de la Universidad de Stanford ha encontrado que una simple solución de ADN en agua aplicada en la piel de ratones puede inducir una respuesta inmune frente al virus de la hepatitis B. La respuesta es comparable a la que se obtiene con la práctica habitual de inyección de ADN desnudo en el músculo. La vacuna fue absorbida al parecer por los folículos pilosos del ratón, ya que no resultó eficaz en los llamados ratones desnudos o sin pelo."En principio, la solución podría ser aplicada en una tirita, o un vaporizador o incluso un champú", dijo Paul A.Khavari, líder del grupo que ha publicado sus resultados en la revista Nature Biotechnology.
Los especialistas en este método todavía experimental creen que la vacunación con ADN desnudo será cada vez más simple. Sin embargo, reconocen que queda mucho trabajo por delante antes de poder aplicarlas a seres humanos.Una vacuna de ADN sería muy estable, podría ser aplicada por personal no especializado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.