_
_
_
_

El Gobierno llama a evitar el alarmismo ante la subida de precios

El País

El Indice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en el País Vasco un 0,4% en agosto, el mismo porcentaje que en el conjunto de España, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Con la subida de agosto, la tasa interanual del IPC en Euskadi se sitúa en el 2,8% y la acumulada en el 2,2%. Tanto la patronal como los sindicatos se mostraron muy precupados por la inflación del mes pasado. El Gobierno vasco sostuvo que "no hay que ser alarmista". Reconoció, no obstante, que habrá que tomar algunas medidas para frenar la subida de los precios. Apuntó la posibilidad de reducir los impuestos sobre los carburantes. El director de Economía del Departamento de Hacienda del Gobierno vasco, Félix Ayarza, declaró a Europa Press que "nadie se esperaba" el incremento que han experimentado los precios de la energía. Han pasado de estar reduciéndose a un ritmo del 6% a encarecerse de manera significativa. Álava fue la provincia más inflacionista durante el mes pasado con un incremento de los precios de seis décimas, con lo que la inflación en lo que va de año se situó en el 2,3% y la interanual en el 2,7%. En Vizcaya, el IPC creció un 0,4% y, por tanto, la inflación acumulada es de 2,1% y la interanual del 3%. En Guipúzcoa los precios subieron un 0,4% situándose la inflación en lo que va de año en el 2,1% y la correspondiente al periodo de agosto de 1998 a agosto de 1999 en el 2,5%. Confebask pide reformas La patronal Confebask calificó de muy negativo el comportamiento de la inflación en el pasado mes de agosto y reclamó que se aborden de manera urgente reformas estructurales en la economía. Para Confebask, el mal dato de agosto es en gran parte debido al incremento de los precios de los carburantes, pero también a la persistencia de tensiones inflacionistas en el conjunto del sector servicios y al negativo comportamiento del suelo. Ante este panorama, la patronal considera necesario algo más que medidas de choque. Defendió la necesidad de emprender reformas estructurales que permitan una "liberalización profunda y urgente en aquellos sectores que aun permanecen al abrigo de la competencia". El dato provocó fuerte malestar en los sindicatos. ELA considera que la inflación del mes pasado demuestran el fracaso de la política económica en reducir los desequilibrios estructurales de la economía, especialmente en lo relacionado con el empleo y los precios. Comisiones Obreras reclamó medidas "urgentes y creativas" para frenar la inflación. LAB destacó que el Gobierno no podrá cumplir las las previsiones de inflación y recordó que "una vez más los grandes perjudicados serán los salarios". UGT Euskadi criticó al Ejecutivo por ser "incapaz" de controlar la inflación en un periodo de "bonanza económica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_