_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

ZAPLANA Y EL DEBATE SOCIAL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

En estos momentos se desarrolla un amplio debate en todo el Estado acerca de la necesidad de incrementar las pensiones más bajas y mejorar la protección social. Significativamente en dicho debate el presidente de la Generalitat Valenciana y su Gobierno mantienen un hermético silencio. No es casual. Dicho silencio no se debe, como cabría pensar de inmediato, a la ignorancia sobre temas sociales del actual Gobierno valenciano, sino a la culpable conciencia de que ese debate es de particular interés en nuestra comunidad y cuestiona muy seriamente la política de ese Gobierno. Basta, en efecto, tener en consideración que la cuantía media de las pensiones contributivas en nuestra comunidad es notoriamente inferior a la media del Estado (en torno al 10% por debajo) como consecuencia de la mayor precariedad del mercado laboral valenciano. Precisamente esta misma circunstancia explica que las trabajadoras y trabajadores valencianos tengan mayores dificultades, por falta de las cotizaciones requeridas, para el acceso a dichas pensiones contributivas, viéndose obligados a depender de las pensiones no contributivas en mayor proporción (un 10,2% del total estatal frente al 9,7% del total estatal de pensiones contributivas), caracterizándose tales pensiones no contributivas por su muy escasa cuantía. Finalmente, en el ámbito propio de competencias de la comunidad autónoma, es de destacar que el salario social vigente en el País Valenciano ocupa el séptimo puesto, en el estado de cuantías, por debajo de los que se aplican en Navarra, Baleares, Rioja, Cantabria o Cataluña, entre otras. Eduardo Zaplana tiene razones para intentar permanecer ausente de dicho debate nacional. Pero no tiene, de ningún modo, la razón (y evidentemente no me refiero al diario). Ni desde el punto de vista de la justicia social, que exige adoptar medidas urgentes en nuestra comunidad, ni desde su irreprimible afán de atribuirse un papel protagonista en el debate político del Estado. El Gobierno de Zaplana debe comparecer inmediatamente en las Cortes Valencianas y explicar con toda claridad su posición en este debate y, sobre todo, porque para eso es Gobierno con mayoría absoluta, qué medidas para mejorar la protección social en nuestra comunidad.

Ricardo Peralta es diputado de Nova Esquerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_