_
_
_
_
_

Los países de la APEC quieren anular los subsidios agrícolas a la exportación

Los países del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) han decidido presentar una postura conjunta ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) con el fin de pedir la eliminación de los subsidios agrícolas a la exportación, una resolución que apunta claramente a las medidas proteccionistas de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. La APEC solicitará también a la OMC una nueva ronda negociadora para lograr un pacto comercial mundial.

Más información
Indonesia, un gigante con pies de barro

Los debates en Auckland (Nueva Zelanda) de los ministros de la APEC, previos a la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar el domingo y el lunes, han fijado los criterios para intentar uniformar sus legislaciones comerciales y sentar las bases de una zona de libre comercio. También quieren consensuar un documento de apoyo al inicio de la Ronda del Milenio, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 3 de diciembre próximos en Seattle (Estados Unidos). De momento no muestran fisuras en solicitar que se eliminen los subsidios agrícolas a la exportación. El primer ministro neozelandés, Lockwood Smith, señaló ayer que "las economías de la APEC trabajarán en esta cuestión en la próxima ronda de la OMC. Estamos de acuerdo en que debe haber una eliminación de los subsidios a la exportación en la OMC", y añadió que "la mitad del comercio mundial está diciendo que deben ser abolidos los subsidios a la exportación".

La representante de Estados Unidos Charlene Barshefsky señaló que su país tiene "la firme opinión de que los subsidios mundiales a la exportación agrícola crean desorden, discriminan a los países en desarrollo y restringen artificialmente la producción agrícola en países que tienen ventaja competitiva en la producción".

Durante la sesión de ayer, los ministros de la APEC manifestaron que sus sectores agrícolas ganarían sustancialmente en competitividad si los subsidios fueran retirados. Su decisión parece dirigida contra Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, y cualquier otro país que sea proteccionista y que use fondos públicos para mejorar la competitividad de sus productos de origen agropecuario.

La asociación, que encuadra a 21 países, con cerca de la mitad del comercio mundial, quiere también que se incorporen a los debates temas como inversiones, medidas antidumping y políticas de competencia. Asimismo apoyan las nuevas negociaciones de la OMC sobre los aranceles de seis sectores en proceso de liberalización, como automotores, aeronaves civiles, fertilizantes, alimentos, semillas oleaginosas y caucho.

Ante la cumbre del fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, afirmó ayer en Washington que una de sus metas será obtener un compromiso para la apertura de mercados, y allanar el camino hacia la ronda global de negociaciones comerciales de finales de noviembre. "Uno de mis objetivos más importantes es obtener un compromiso de todos los miembros de la APEC para una rápida y amplia apertura de mercados, y que así podamos lanzar una nueva ronda comercial en la reunión de la OMC", dijo.

El mandatario hizo esas afirmaciones antes de partir hacia Auckland, y también instó a la comunidad de Asia-Pacífico a "permanecer unidos contra el proteccionismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_