Fagor adquiere el 76% del capital de una de las principales empresas de electrodomésticos de Polonia
La apuesta por la internacionalización realizada por Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) dio ayer un nuevo paso. Fagor Electrodomésticos, la principal cooperativa del grupo, cerró la compra de la mayoría del capital de una importante una fábrica de su sector en Polonia y de esta forma se instala en el prometedor mercado del centro y el este de Europa. La nueva planta se suma a las tres que tiene ya Fagor fuera de España. Por su parte, Eroski continúa su crecimiento en el mercado nacional y con la compra de una red de supermercados en Cataluña.
Antonio Cancelo, máximo responsable de MCC, quiso estar presente en el inicio de la nueva aventura exterior de otra de las cooperativas del holding vasco y acudió al acto de la firma del acuerdo de compra del 76% del capital de la fábrica Wrozamet, celebrado al mediodía de ayer en el Ayuntamiento de la ciudad Wroclaw. Las sociedades integradas en la corporación de Mondragón gestionan una veintena de fábricas repartidas por casi todos los continentes. La fábrica polaca de línea blanca Wrozamet, que ahora pasa a manos de Fagor Electrodomésticos, aporta gran penetración en su mercado local y su presencia exportadora en Alemania, Chequia y los países bálticos. La infraestructura internacional de Fagor se completa, de momento, con sus dos plantas en Argentina y su centro de Marruecos, en los que produce lavadoras y frigoríficos. Esta presencia le convierte en la principal multinacional española del sector de línea blanca y en uno de los principales fabricantes europeos. Tras la firma de ayer con los Fondos de Inversión Nacionales polacos, actuales propietarios y gestores de Wrozamet, la operación de Polonia queda pendiente del visto bueno del Gobierno de Varsovia, que sigue como accionista con el 16%, mientras que el 76% pasa al nuevo propietario. La firma del acuerdo culmina el proceso de adjudicación de la empresa, que se inició el pasado mes de marzo. A la privatización de la firma concurrieron un total de doce empresas, entre ellas varios de los principales fabricantes europeos del sector. Los detalles sobre el coste y el alcance de la operación los ofrecerá mañana en Bilbao el director general de Bilbao Electrodomésticos, Fernando Gómez-Acedo. Fagor Electrodomésticos ha situado en el año 2003 la meta de su plan de internacionalización, que consiste en facturar el 50% de sus ventas en los mercados internacionales. El año pasado vendió por importe de casi 100.000 millones, 35.000 millones de los cuales se consiguieron en el extranjero. Eroski No todo ocurre fuera del país. Otro grupo vasco, Eroski, ha adquirido la red comercial de Disbor en Cataluña. La operación incluye el traspaso a la cooperativa de distribución de MCC de dieciséis supermercados, con los que gana en esa comunidad una infraestructura de 7.000 metros cuadrados de sala de venta. En Cataluña, Eroski lleva invertidos hasta la fecha más de 15.000 millones de pesetas y ya tiene una red comercial integrada por dos hipermercados y 45 supermercados, con una plantilla que supera el millar de trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.