El PP y sus socios en la comisión del lino rechazan las impugnaciones
Los partidos representados en el Congreso sólo coinciden en una cosa sobre la comisión de investigación del caso lino: en su componente surrealista. Ayer se reafirmaron en sus sospechas desde ángulos contrapuestos. PSOE, IU, PNV y Nueva Izquierda presentaron varios escritos, una nueva impugnación de un acta y otro de protesta ante el presidente de la Cámara, Federico Trillo (PP), porque sostienen que el PP y sus aliados (CiU y CC) han cometido todo tipo de irregularidades para precipitar los trabajos de los comisionados con el único fin de exculpar a la ex ministra Loyola de Palacio. El PP ignoró esos recursos y se apresuró a cerrar la comisión a la espera de que las conclusiones se debatan en el pleno de la Cámara. Los diputados de la oposición registraron sus escritos y se marcharon precipitadamente. Ni escucharon la versión de los populares o del presidente de la comisión, Luis Mardones (CC), ni esperaron a la votación, que con el respaldo de CiU y CC sacó adelante el cierre definitivo de todas las actas, incluso de las dos impugnadas.
PSOE, IU, PNV y NI tramitaron por registro un documento para que la Mesa del Congreso, que se reúne hoy por primera vez tras el verano, considere sus razones jurídicas sobre la demandada anulación del acta del 17 de agosto, en la que se reflejan las conclusiones que detallan la exculpación política de la ex ministra de Agricultura Loyola de Palacio. Entienden que esa sesión no tuvo validez porque fue convocada de manera no reglamentaria en otra sesión también impugnada, la del 29 de julio. Aquella jornada "el bloque gubernamental", como califica la oposición al PP y sus socios, introdujo en el orden del día un punto que no estaba previsto para cerrar el calendario de la comisión el 13 y el 17 de agosto, cuando se presentaron y votaron las conclusiones, respectivamente. La oposición sostiene que ese tipo de asuntos no puede ser afrontado en periodos extraordinarios y que además la votación en la que se acordó tal calendario vulneró el reglamento al no disponer de quorum, ya que todos los diputados menos los del PP, CiU y CC habían abandonado la sala.
Los comisionados de la oposición se fueron, aunque esa evidencia no se pueda probar ahora burocráticamente porque la cinta con la grabación de esa parte de la sesión no existe. Todas las reuniones de la comisión debían grabarse, incluso las secretas. El PP alega que el técnico, que trabaja en el Congreso desde 1979, se equivocó, y que la oposición se aferra ahora a posibles fallos reglamentistas para no aceptar que De Palacio nada tiene que ver con el caso lino.
Por contra, la oposición opina que De Palacio ha llegado tocada a la Comisión Europa, donde será vicepresidenta, y sobre todo que ha mentido al Parlamento Europeo, al decirle que el Congreso en España ya la había exculpado. El pleno de la Cámara baja donde se votarán las conclusiones de la comisión aún no se ha celebrado.
El portavoz del PNV, Carlos Caballero, destacó que José María Aznar había conseguido con el nombramiento de la ex ministra que la ultraderecha tenga representación en la Comisión Europea "a través de una persona tan facha como doña Ignacia Loyola de Palacio". El portavoz del PP, Jaime Ignacio del Burgo, recordó el artículo de Caballero sobre "las ratas de Ermua" y le tildó de "fascista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.