_
_
_
_

Camarón 'resucita' con la reedición de sus 18 discos y de un inédito

San Fernando acoge un macroconcierto y un congreso en homenaje al mítico cantaor isleño

Mañana, 9 de septiembre, la isla de San Fernando (Cádiz) será una fiesta en honor de su hijo predilecto, José Monge Cruz, mucho más conocido por Camarón de la Isla. El sello Universal, donde grabó su cante inconfundible el gitano más famoso del siglo, edita sus obras completas: son 18 discos (casi 200 temas) más uno de rarezas. Junto a la integral, sale a la venta una joya inédita: un disco grabado en directo (París, 1987). Y para completar el homenaje, una cumbre de amigos y estrellas en directo (Tomatito, Raimundo Amador, Carmen Linares, Juan Habichuela, Marina Heredia) y un congreso.

La resurrección del cantaor nacido en la muy fértil isla gaditana el 5 de diciembre de 1950 es una iniciativa insólita, que han programado el Ayuntamiento local y la discográfica Universal Music España. Su director artístico, Nacho Sáenz de Tejada, ha decidido "saldar la deuda de la cultura española hacia el genial artista que popularizó el flamenco" con una ambiciosa apuesta por el arte jondo de antes y de ahora, cuyo lema es El flamenco es Universal. La fecha elegida conmemora tres cosas: los 30 años de la grabación del primer disco de Camarón, Al verte las flores lloran; los 20 de la aparición de La leyenda del tiempo, paso decisivo y gigantesco en la renovación emprendida por el cantaor junto a Paco de Lucía; y el décimo aniversario de Soy gitano, un disco que supuso la consagración de José Monge entre el gran público.

La caja de las obras completas, de la que se publican 10.000 ejemplares numerados (estará en la calle el día 13), reúne los 18 discos oficiales de Camarón en edición original más un espléndido libreto de 48 páginas con fotos y textos de diversos especialistas (incluido su productor, Ricardo Pachón), un disco de regalo titulado Rarezas con 11 canciones nunca editadas en CD (caras B, villancicos y descartes varios), y un grabado de Ángel Baltasar.

El disco inédito en directo es otra joya: fue grabado en el Cirque d"Hiver parisiense durante los dos conciertos que Camarón ofreció allí en mayo de 1987 con enorme éxito (la foto del cantaor fue portada de Libération), y contiene dos cantes por tangos, unas alegrías, dos bulerías, unos tarantos y unos fandangos. Lleva un regalo extra, un corte final en CD Rom que incluye imágenes del cantaor paseando por la orilla del Sena y cantando su mítico Como el agua con Tomatito.

Universal presenta también en San Fernando la colección 50 grabaciones históricas, una gran antología que recoge en CD sin remasterizar unos 40 años del catálogo flamenco de los antiguos sellos de Polygram: Philips, Polydor, Phonogram, Fontana y Triumph. En ella conviven figuras actuales como Paco de Lucía, Carmen Linares, José Mercé, Manolo Sanlúcar, La Paquera o El Lebrijano, con clásicos como Manolo Caracol, Pericón y La Perla, Terremoto, El Gallina, Mairena, Sabicas o Ramón Montoya... Además, la discográfica aprovechará para anunciar el inminente lanzamiento de varios proyectos y discos nuevos: el último de Ketama, ¡Toma Ketama!, que sale el día 13; el de Tomatito con Michel Camilo, y el de Sanlúcar con Linares (para el año 2000).

El plato fuerte del homenaje, que prevé una visita a los santuarios de la ruta Camarón (su casa, la Venta Vargas, la peña, el cementerio donde descansa desde el 2 de julio de 1992...), será el concierto gratuito que se celebra mañana a las 22.30 en la plaza del Rey, con Tomatito y su grupo, Carmen Linares, Juan Habichuela, Raimundo Amador y Marina Heredia, último fichaje de Universal, que a sus 19 años ha firmado un contrato que prevé la grabación de cinco discos.

Simultáneamente, y para rematar la catarsis jonda de estos días, se celebra el 27º Congreso Internacional de Arte Flamenco, con la asistencia de más de 150 ponentes y especialistas (la mayoría franceses y mexicanos). El municipio organiza diversas galas y trasnoches de gran interés con, entre otros, Rancapino y Chano Lobato, dos buenos y viejos amigos del gran José Monge.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_