Críticas al Gobierno por los recortes en farmacia
"Se tome la medida que se tome, siempre nos afecta a nosotros". El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Pedro Capilla, expresó ayer con estas palabras el malestar del sector ante las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo para reducir el gasto farmacéutico. En una conferencia de prensa celebrada en el marco del 59º Congreso Mundial de Farmacia, Capilla acusó al Gobierno de aplicar medidas "a corto plazo" y querer solucionar "a base de parches" el "mal denominado gasto farmacéutico, ya que en realidad se trata de gasto en medicamentos".
En relación al decreto que entrará en vigor el próximo día 15 de septiembre y que prevé la reducción en un 6% de los precios de los fármacos -lo que supone un recorte del margen de beneficio de los farmacéuticos-, Capilla denunció: "Más de lo mismo. Un nuevo parche que permite al Gobierno ir tirando sin plantear verdaderas medidas estructurales". "En dos años nos han dado tres palos seguidos y no queremos más medidas de este tipo, sino una reforma estructural", remató la secretaria general del Consejo de profesionales farmacéuticos, Carmen Peña.
Una de las principales peticiones de los farmacéuticos es la creación de equipos multidisciplinares integrados por médicos de atención primaria y farmacéuticos. El objetivo es evitar, en el futuro, diagnósticos apresurados y prescripciones erróneas que provoquen un gran dispendio.
Ninguna medida más
Por el momento, el Gobierno no prevé aplicar nuevas medidas que afecten a los farmacéuticos, según aseguró ayer el ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, que participó en el acto de inauguración del Congreso. El ministro señaló que tras la entrada en vigor de la reducción del precio de los fármacos en un 6%, "no está prevista ninguna medida más". Romay Beccaría expresó su confianza en que las medidas tomadas por el Gobierno -como la introducción y las facilidades hacia los genéricos y la reducción de los márgenes de beneficios de las farmacias- contribuyan a contener el gasto farmacéutico, "cosa que ya se ha conseguido en los primeros años de legislatura". Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, dirigió un guiño a los farmacéuticos al manifestar que "el problema del coste de la Seguridad Social en España es muy difícil de seguir para las administraciones y no se puede imputar todo él a la farmacia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MSyC
- Farmacología
- Pedro Capilla
- Declaraciones prensa
- Gobierno de España
- PP
- Gasto sanitario
- Gasto farmacéutico
- VI Legislatura España
- Política sanitaria
- Economía sanitaria
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Especialidades médicas
- Gobierno
- Gente
- Sanidad
- Administración Estado
- España
- Medicina
- Partidos políticos
- Salud
- Administración pública
- Política
- Sociedad