_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Los cultivadores buscan fórmulas para elevar el precio de la patata

El Ministerio de Agricultura y las organizaciones agrarias celebrarán mañana una primera reunión para tratar de encontrar una solución al problema de los precios bajos en el mercado de la patata. Según los productores, las cotizaciones para la cosecha de media estación, que se halla en plena recogida, se sitúan entre 8 y 12 pesetas, frente a unos costes de produccción mínimos de unas 14 pesetas por kilo. Frente a estas cifras en origen, los precios al consumidor no han bajado de 50 pesetas por kilo. Según la Administración, la producción de patata temprana, la que se recoge entre los meses de marzo y junio, ha pasado de 467.000 toneladas en la campaña anterior a 668.000 toneladas en la actual, lo que supuso un incremento del 43%. Por el contrario, para la cosecha de este año de la patata de media estación, cuya recogida se inició en julio, la producción estimada es de 1.606.000 toneladas, frente a 1.776.000 toneladas de la campaña precedente.

Para el sector, los problemas de precios son consecuencia de los excedentes que se arrastran desde la cosecha de patata temprana, así como por la existencia de unos precios a la baja y producciones importantes en el resto de la UE.

Como principal medida contra los precios a la baja en el sector se recomienda a los agricultores el almacenamiento de la patata que tenga las mejores condiciones para su conservación hasta que se haya absorbido por el mercado el excedente que se arrastra desde la primavera pasada, consecuencia tanto de una cosecha elevada de temprana como por las importaciones desde terceros países. Pero en la Administración no existe disposición a aceptar las peticiones del sector encaminadas a la concesión de ayudas para almacenamiento o retirada de la patata excedentaria.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_