Territorios por seguridad, clave del pacto de Sharm el Sheij
El acuerdo suscrito anoche por los líderes israelí y palestino en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo, simboliza el regreso a Oriente Próximo de la "paz de los bravos". En la revisión del Acuerdo de Wye, priman ahora las garantías de seguridad para Israel a cambio de la entrega de nuevos territorios de Cisjordania a la Autoridad Palestina. Estos sos sus principales puntos:
Estatuto final de los territorios palestinos.
Las negociaciones se reanudarán el próximo día 13 y deberán estar concluidas en un año.
Repliegue israelí.
Habrá tres fases sucesivas. Hoy se inicia la entrega de un 5% del territorio de Cisjordania, que deberá completarse el 8 de octubre (3%) y el 20 de enero (5%). Al final, la Autoridad Palestina controlará el 41% de Cisjordania.
Presos palestinos.
Hoy se rán liberados 200 prisioneros y otros 150 serán exacarcelados el 8 de octubre.
Renuncia a las medidas unilaterales.
Ambas partes se comprometen a no llevar a cabo acciones que puedan afectar al estatuto de Gaza y Cisjordania.
Seguridad.
La Autoridad Palestina perseguirá a los sospechosos de haber cometidos acciones terroristas y confiscará las armas ilegales en su territorio. El número de poliocías autonómicos quedará reducido a 15.000.
Refugiados.
Israel acepta crear el 1 de octubre una comisión sobre el regreso de los palestinos desplazados por las tropas israelíes.
Puerto de Gaza.
La construcción del puerto de Gaza, que quedó paralizada durante el mandato del primer ministro Benjamín Netanyahu, se iniciará el próximo 1 de octubre.
Corredores palestinos.
Un carrtera enlazará la franja de Gaza con Hebrón, en el sur de Cisjordania, a partir del 1 de octubre. Los palestinos podrán desplazarse libremente por esta vía a través del territorio de Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.