ELA denuncia la precariedad laboral y asegura que todo el empleo creado desde 1993 es temporal o sin contrato
Todo el empleo creado en el País Vasco desde 1993 es temporal o corresponde a trabajadores sin contrato. Esta es una de las conclusiones del Análisis de coyuntura económica y sindical correspondiente a 1998 que ayer presentó ELA. Esta central denunció la inestabilidad laboral y aseguró que si en 1993 el 26,3% de los trabajadores vascos tenía un contrato eventual, en 1998 esta tasa ha aumentado hasta el 35,5% de los trabajadores. El 93% de los contratos registrados en el Inem el pasado año fueron temporales. Los responsables de ELA denunciaron que la precariedad laboral afecta especialmente a las mujeres. Según sus datos, sólo el 56,7% de las trabajadoras tienen un contrato indefinido, frente al 69,2% de los hombres. La misma situación de desigualdad se da en el caso de los asalariados sin contrato. El 12,9% de las trabajadoreas vascas carece de contrato, mientras que entre los hombres el porcentaje es del 2%. El secretario general del sindicato, José Elorrieta, cifró en 70.000 el aumento del número de empleos en la última década en el País Vasco pero subrayó el carácter inestable de los puestos de trabajo creados y "que no se ha reducido el paro". Pese al crecimiento económico, la tasa de desempleo en el País Vasco ha pasado del 15,2% en 1990 al 15,3% del pasado año. "Hay más empleo y más paro", concluyó Elorrieta. Otra de las cuestiones que preocupa a la central es el progresivo aumento de las rentas de capital frente a las de trabajo. En los últimos cinco años, la participación de las rentas de trabajo en el Producto Interior Bruto (PIB) ha caído del 55,4% al 50,15%. Igualmente, ELA llamó la atención sobre el incremento de los beneficios empresariales, que el año pasado crecieron un 77,1%. En el campo de la protección social, el máximo responsable del sindicato dirigió sus críticas contra la Administración central y el Gobierno vasco. Según destacó, pese a la afirmación de que no hay dinero para aumentar las pensiones, la Seguridad Social y el Inem tuvieron un superávit de 50.642 millones de pesetas. Elorrieta criticó también al Ejecutivo de Vitoria por reducir las partidas dedicadas a la lucha contra la pobreza, la sanidad y la educación en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.