_
_
_
_

Israelíes y palestinos anuncian que firmarán hoy la aplicación del acuerdo de paz de Wye

Cuando las conversaciones parecían ya al borde de la ruptura, el ministro palestino de Cooperación Internacional, Nabil Shaat, fue el primero en anunciar anoche que sus negociadores y los del Gobierno israelí habían alcanzado finalmente un acuerdo para sellar hoy en Egipto la aplicación del plan de paz Wye, que supone el repliegue del Ejército de Israel de un 11% del territorio de Cisjordania. Un comunicado del Gabinete del primer ministro israelí, Ehud Barak, confirmaba poco después que se había llegado a un entendimiento para "abrir una nueva etapa de confianza y colaboración".

Más información
Seis apretones de manos en seis años

Israelíes y palestinos alcanzaron finalmente anoche un pacto para la aplicación del Acuerdo de Wye de 1998, gracias a las gestiones mediadoras de la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright. La ceremonia de la firma tendrá lugar en la localidad egipcia de Sharm el Sheik, en la costa del mar Rojo a primera hora de la noche de hoy.El anuncio fue confirmado en la ciudad autónoma de Gaza por Albright y el presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Yasir Arafat, al término de una reunión que celebraron ambos, 18 horas después de que la secretaria de Estado norteamericana se entrevistara con el primer ministro israelí.

Albright y Arafat dijeron que se habían superado "todas las divergencias". Ello fue posible después de que Arafat flexibilizara sus posturas, en particular en lo relativo a la liberación de parte de los más de 2.000 prisioneros palestinos que permanecen en cárceles israelíes.

Por su parte, el Gobierno de Israel confirmó que se alcanzó un acuerdo con los palestinos para la aplicación del Acuerdo de Wye. Arafat llamó por teléfono a Barak, en presencia de Albright, y le anunció que aceptaba el acuerdo corregido que habían redactado sus representantes. Barak expresó su satisfacción por el anuncio y le dijo a Arafat que "el acuerdo abre una nueva era de confianza y colaboración" entre Israel y la Autoridad Palestina

Nuevo comienzo

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, indicó que el acuerdo entre israelíes y palestinos que será firmado hoy en Egipto es "verdaderamente un nuevo comienzo". Clinton consideró que una paz duradera en Oriente Medio "está ahora un poco más cerca", y felicitó por ello a Barak a Arafat.

El primer ministro israelí agradeció al presidente egipcio, Hosni Mubarak, y a Madeleine Albright los esfuerzos de mediación que hicieron para lograr la conclusión del acuerdo. Barak también manifestó su "esperanza de que de ese modo se allane el camino para alcanzar un acuerdo marco sobre el estatuto permanente [de los territorios autónomos palestinos] en un ambiente positivo y de plena de confianza".

Israel liberará a 350 presos palestinos y no a 400, como exigía Arafat, que, finalmente, tuvo que hacer concesiones en ese punto.

Otro asunto que hasta anoche había impedido alcanzar el "acuerdo sobre el acuerdo" se refería a la cláusula 10 del nuevo borrador -que ambas partes negociaron durante más de un mes- y tenía que ver con la prohibición que rige tanto para israelíes como palestinos de tomar medidas unilaterales, y que a Barak le parecía demasiado ambigua. En la nueva formulación parece quedar sentado que Arafat no podrá declarar en forma unilateral un Estado palestino independiente.

Pero Arafat solicitó a Albright que Estados Unidos le entregue una "carta de garantía" en la que se asegure que, aun cuando no haya progresos en las negociaciones sobre el citado acuerdo marco, Israel cumpla el compromiso de retirarse de otro 13% de Cisjordania, para que en sus zonas rurales entre en vigor la autonomía palestina, como prevé el Acuerdo de Wye.

La ceremonia de firma del acuerdo, que pone en vigor lo pactado el pasado otoño en Wye (Estados Unidos) entre Arafat y el entonces primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se desarrollará en la localidad egipcia de Sharm el Sheik a última hora de la noche tras el fin del Sabath judío, para respetar el día de descanso en Israel. En ese acto, al que asistirán como testigos Mubarak y Albright, se firmará "un memorando de aplicación del acuerdo de Wye y la reanudación del diálogo sobre el estatuto permanente de los territorios palestinos".

La principal divergencia, que parecía ser la liberación de parte de los presos palestinos, quedó resuelta con el compromiso de liberar mañana, domingo, a 200 de los 350 que van a ser excarcelados a raíz del acuerdo. Ese mismo día comenzará el repliegue de los soldados israelíes de la zona de Cisjordania que pasa a manos palestinas.

Al día siguiente, el lunes día 13, comenzarán sin solución de continuidad las conversaciones sobre el estatuto definitivo de Gaza y Cisjordania. Ambas partes se han marcado el plazo de un año para cerrar esta negociación.

Pero hasta pocas horas antes, la confusión reinaba en el proceso negociador. Arafat había destituido a su principal negociador, Saeb Erekat. La súbita decisión se fundamentó en "las dificultades en el seno del equipo negociador", según explicó un dirigente palestino, que prefirió mantener el anonimato y no detalló la naturaleza de las "dificultades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_