_
_
_
_
_

Seis apretones de manos en seis años

El acuerdo de ayer entre Israel y la Autoridad Palestina es el sexto desde el comienzo de las negociaciones secretas que arrancaron en Oslo hace más de seis años. Los anteriores fueron los siguientes:- 13 de septiembre de 1993. Yasir Arafat e Isaac Rabin se estrechan las manos y firman en la Casa Blanca un acuerdo de paz. El pacto establece un calendario para la retirada de Israel de los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza.

- 4 de mayo de 1994. Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) firman un acuerdo de autonomía limitada para los territorios palestinos. Israel se compromete a retirar sus tropas de la mayor parte de Gaza y de la ciudad cisjordana de Jericó.

Más información
Israelíes y palestinos anuncian que firmarán hoy la aplicación del acuerdo de paz de Wye

- 28 de septiembre de 1995. El Gobierno israelí y la OLP acuerdan la retirada de la mayoría de las tropas del Ejército judío tras 28 años de ocupación de Cisjordania. El acuerdo, conocido como Oslo II, establece un régimen de autonomía limitada para las ciudades palestinas de Belén, Ramalá, Nablús, Tulkarem, Jenín, Kalkilia y partes de la ciudad de Hebrón.

- 15 de enero de 1997. Arafat y el entonces primer ministro Benjamín Netanyahu, pactan la devolución del 80% de Hebrón a la Autoridad Palestina.

- 23 de octubre de 1998. Arafat, Netanyahu y el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, celebran una cumbre en Wye River, cerca de Washington, que se prolongó nueve días. Las partes acuerdan la retirada del Ejercitó israelí del 13% de Cisjordania a cambio de mayores medidas de seguridad por parte palestina para atajar el terrorismo. Netanyahu congeló dos meses después dicho acuerdo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_