Seis apretones de manos en seis años
El acuerdo de ayer entre Israel y la Autoridad Palestina es el sexto desde el comienzo de las negociaciones secretas que arrancaron en Oslo hace más de seis años. Los anteriores fueron los siguientes:- 13 de septiembre de 1993. Yasir Arafat e Isaac Rabin se estrechan las manos y firman en la Casa Blanca un acuerdo de paz. El pacto establece un calendario para la retirada de Israel de los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza.
- 4 de mayo de 1994. Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) firman un acuerdo de autonomía limitada para los territorios palestinos. Israel se compromete a retirar sus tropas de la mayor parte de Gaza y de la ciudad cisjordana de Jericó.
- 28 de septiembre de 1995. El Gobierno israelí y la OLP acuerdan la retirada de la mayoría de las tropas del Ejército judío tras 28 años de ocupación de Cisjordania. El acuerdo, conocido como Oslo II, establece un régimen de autonomía limitada para las ciudades palestinas de Belén, Ramalá, Nablús, Tulkarem, Jenín, Kalkilia y partes de la ciudad de Hebrón.
- 15 de enero de 1997. Arafat y el entonces primer ministro Benjamín Netanyahu, pactan la devolución del 80% de Hebrón a la Autoridad Palestina.
- 23 de octubre de 1998. Arafat, Netanyahu y el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, celebran una cumbre en Wye River, cerca de Washington, que se prolongó nueve días. Las partes acuerdan la retirada del Ejercitó israelí del 13% de Cisjordania a cambio de mayores medidas de seguridad por parte palestina para atajar el terrorismo. Netanyahu congeló dos meses después dicho acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.