_
_
_
_
56ª MOSTRA DE VENECIA

Un homenaje a los artistas menores

Es prácticamente imposible encontrar un atisbo del verdadero Mike Leigh en la película que el veterano realizador británico presenta en esta edición del Festival de Venecia, Topsy-Turvy. Se trata de una historia absolutamente local sobre la extraña pareja formada por el libretista William Schwenck Gilbert y el músico Arthur Seymour Sullivan, autores de operetas ligeras en la Inglaterra victoriana, padres de la comedia musical actual. Sin embargo, el director de Secretos y mentiras se defendió ayer de este tipo de acusaciones declarando que Topsy-Turvy es un filme "en perfecta consonancia con los anteriores". Leigh admite que, efectivamente, al ser un filme de época, puede despistar al espectador, "pero no lo he hecho con la pretensión de retratar aquella sociedad", explica. "El tema se parece al de otras de mis películas que se centran en observar la dedicación de las personas, los sufrimientos de los trabajadores. En esta historia se habla de escritores, de compositores y de actores, pero me intereso precisamente por el tipo de trabajo que hacen".

Más información
Mike Leigh dibuja un inteligente retrato del Londres victoriano con sus músicas de opereta

Buena música

Los personajes de Topsy-Turvy sufren con las limitaciones de su arte, o con la distribución de papeles, no siempre de su agrado. Sullivan se desespera en el intento de hacer "buena" música, y Gilbert en el de encontrar historias entretenidas capaces de llevar al público hasta el teatro Savoy de Londres. Mike Leigh, de 56 años, aficionado tardío a los Beatles, reconoció que el filme es sobre todo un homenaje a los artistas menores. Él mismo estudió durante años interpretación en la Real Academia de Arte Dramático de Londres. "Fue un estudio completamente estéril", confiesa Leigh, "pero para mí fue útil porque me permitió darme cuenta de las cosas que eran realmente importantes".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_