La UE negociará desde el día 15 el acuerdo de pesca con Marruecos
Las negociaciones para renovar el Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Marruecos comenzarán el próximo día 15, según afirmó ayer en Bruselas el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Jesús Posada. El ministro hizo esta afirmación tras entrevistarse con el comisario designado de Agricultura y Pesca, Franz Fischler.El ministro expresó su satisfacción por "la gran coincidencia" con las apreciaciones del comisario para afrontar la negociación con Marruecos. De estas negociaciones depende buena parte de la estructura pesquera de Canarias. "Fischler me ha insistido en que el acuerdo pesquero con Marruecos será su prioridad y va a volcar todo su esfuerzo para que esas negociaciones vayan saliendo adelante", afirmó Posada.
El ministro destacó la necesidad de que se "respete la capacidad pesquera de Marruecos y también de que se tengan en cuenta los intereses legítimos de nuestra flota".
El actual acuerdo con Marruecos, firmado hace cuatro años, está a punto de vencer. Los principales puntos a abordar son el número de barcos que podrán faenar, las millas sobre las que se podrá pescar y el número de trabajadores a bordo de los barcos.
La estrategia negociadora se irá perfilando durante las reuniones con Marruecos. Para el ministro, hay que partir de la base de que los marroquíes quieren un acuerdo diferente al actual en vigor. La negociación "se plantea larga y difícil, pero puede terminar adecuadamente". Posada dijo que Marruecos es un país amigo y "tenemos gran interés en ayudar en su desarrollo".
Petición de las cofradías
Por su parte, las cofradías de pesca del Cantábrico han pedido una reunión urgente al ministro de Agricultura y Pesca con el fin de exigirle que presione ante la Unión Europea para que se cumplan los acuerdos firmados por los Estados miembros en torno a la captura de túnidos.
Los acuerdos "se están vulnerando con el beneplácito del Estado español", afirmó Jaime Tejedor, presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa. Tejedor se reunió en San Sebastián con representantes de Vizcaya, Cantabria, Asturias y Galicia para analizar la situación de sus flotas en la campaña de túnidos.
Tejedor afirmó que se está produciendo "una vulneración de los acuerdos comunitarios firmados por los diferentes consejos de ministros. No exigimos algo fuera de los acuerdos, sino que hagan cumplir lo firmado", dijo. Según los pescadores, en Guipúzcoa las capturas de cimarrón han descendido en un 60% respecto al año pasado, y las de bonito, en un 27%, mientras que los precios han bajado más de un 25% en el caso del atún rojo, y un 17 %, en el caso del blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.