_
_
_
_

Justicia incentivará a los abogados vascos para que se hagan jueces

Los estudiantes vascos de Derecho son renuentes a opositar para convertirse en jueces al acabar la carrera. La escasa tradición que tiene la carrera judicial en Euskadi, que se refleja en el bajo número de magistrados vascos y en la alta movilidad en los juzgados, ha llevado al Departamento de Justicia a poner en marcha un programa de incentivos. Hay que hacer ver a los jóvenes que estudian la carrera de Derecho y a los que la han finalizado que el ingreso en la judicatura es una salida profesional segura y estable", señala el consejero de Justicia, Sabin Intxaurraga. Euskadi es una de las comunidades autónomas deficitarias en cuanto a número de jueces y magistrados nativos, lo que le obliga a nutrirse de profesionales procedentes de otras comunidades. Éstos, a su vez, tratan de retornar a su provincia cuando cumplen el periodo obligatorio de estancia que marca el Consejo General del Poder Judicial. Así, durante 1998 llegaron a Euskadi 26 nuevos magistrados y se marcharon 11, lo que arroja un índice de movilidad del 40%, superior al de la media de España, similar al de otras autonomías como Galicia y Murcia, y menor que el de Cataluña. Por un lado, el Gobierno va a mantener las becas que se vienen concediendo desde hace años a los abogados que opositan a la carrera judicial, y, además, estudia más fórmulas de incentivación, bien económica o de otro tipo. PASA A LA PÁGINA 2

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_