Una delegación de EEUU estudia en Irak los efectos del embargo
La primera delegación estadounidense que visita Irak desde el fin de la guerra del Golfo, en 1991, llegó el domingo al país para evaluar el impacto que las sanciones de la ONU tienen sobre la población. El grupo, que incluye a cinco asistentes de congresistas de EEUU y dos representantes de otras instituciones de Washington, visitó ayer el hospital Al Mansur, uno de los principales centros sanitarios infantiles de Bagdad.Irak ha denunciado que miles de niños mueren cada mes en el país por falta de medicinas y de una asistencia sanitaria adecuada a causa de las sanciones impuestas por la ONU tras la invasión de Kuwait, en el verano de 1990. Un estudio de Unicef hecho público el pasado día 13 revelaba que la mortalidad infantil se ha duplicado en el sur y el centro del país desde el comienzo del embargo.
Bagdad afirma que el programa de la ONU Petróleo por alimentos, que permite a Irak la venta de crudo por valor de 5.260 millones de dólares (841.600 millones de pesetas) en un periodo de seis meses para comprar productos de primera necesidad, no es suficiente, y reclama el levantamiento del embargo. La visita de la delegación, que concluirá el 5 de septiembre, cuenta con la oposición del Departamento de Estado, que no la ha considerado "una buena idea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.