_
_
_
_

Las demandas de pensión de invalidez crecen un 30% en cuatro años

Las demandas judiciales para reclamar una pensión de invalidez han aumentado en Barcelona el 30% en los últimos cuatro años. Actualmente, una de cada tres reclamaciones que entran en un juzgado de lo social es para solicitar esa prestación. Fuentes judiciales indican que el aumento se debe a los cambios que sufre el mercado laboral y que afectan directamente a los mayores de 55 años, quienes, ante la imposibilidad de encontrar trabajo, deciden reclamar la incapacidad o una pensión no contributiva en espera de la jubilación.

Más información
Desciende el número de demandas por conflicto laboral

El año pasado entraron en los juzgados de lo social de Barcelona 36.213 demandas laborales y 11.319 fueron peticiones de pensiones por incapacidad permanente o prestaciones no contributivas, lo que representa el 31,2% del total. Durante 1997 las demandas de este tipo fueron 10.341, un millar más que en 1996, cuando se presentaron 9.004, frente a las 8.704 demandas de 1995. En los seis primeros meses de este año ya se han presentado 5.881 demandas. Los jueces de lo social de Barcelona utilizan criterios dispares a la hora de resolver estas demandas y es muy probable que lo que un mismo magistrado rechaza otro lo conceda. Existe un grupo minoritario, de talante progresista, que otorga la pensión en la mayoría de los casos. "Algunos creemos que conceder esa pensión es una manera de suplir el desamparo del Estado hacia estas personas", explica uno de estos magistrados. La mayor parte, sin embargo, utiliza un criterio más restrictivo. La Administración recurre ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra la inmensa mayoría de las pensiones que conceden los jueces de lo social. Este tribunal emplea criterios muy restrictivos y acostumbra a dar la razón al Estado. Sin embargo, mientras no se resuelve ese recurso, que tarda una media de 18 meses, el afectado puede disfrutar de la pensión y la retirada no le obliga a devolver ninguna cantidad. Del mismo modo, las demandas por incapacidad temporal han experimentado también un constante aumento en los últimos años. El año pasado se presentaron 1.335, frente a las 809 de 1997 y las 621 de 1996. Por el contrario, se observa un descenso generalizado en las demandas que reclaman del Estado otro tipo de prestaciones, como el subsidio de paro o la jubilación. En el primer caso, las demandas presentadas el año pasado fueron 1.008, frente a las 1.171 de 1997 y las 1.287 de hace tres años. En cuanto a las prestaciones por jubilación o reintegro de prestaciones de la Seguridad Social, se ha producido un descenso progresivo en los últimos cuatro años, y de 2.945 casos en 1995 se ha pasado a 2.225 durante el año pasado. PASA A LA PÁGINA 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_