Desciende el número de demandas por conflicto laboral
VIENE DE LA PÁGINA 1 Al analizar las estadísticas de los últimos años, el vicedecano de los juzgados de lo social de Barcelona, Daniel Bartomeu, apunta otro dato interesante: "La paz social se nota en los juzgados porque cada vez pactan más las empresas y los sindicatos". El año pasado, por ejemplo, se tramitaron 178 demandas de conflictos colectivos o impugnación de convenios, mientras que en 1997 fueron 192 y en 1996, 422. Del mismo modo, las reclamaciones de cantidad presentadas por trabajadores exigiendo el cobro de sus salarios también se han reducido. El año pasado fueron 6.508, frente a las 7.985 de 1997. En cuanto a las demandas por despido, están estabilizadas desde hace tiempo y en los últimos cuatro años han oscilado entre las 9.321 de 1995 y las 9.261 del año pasado. Daniel Bartomeu asegura que frente a estas grandes cifras se observa una tendencia creciente a reclamar derechos inéditos hasta ahora. "Las demandas cada vez hilan más fino y ya no sólo se reclaman salarios, sino complementos por cuestiones muy diversas que son complicadas de resolver". Al mismo tiempo, aumentan progresivamente las demandas laborales por responsabilidad de la empresa debido a la falta de medidas de seguridad. El año pasado fueron 180, 22 más que en 1997 y el doble que en 1996. En los seis primeros meses de este año ya se han presentado 99 demandas. También han aumentado considerablemente las demandas por movilidad geográfica en el puesto de trabajo o categoría profesional. El año pasado fueron 2.144, casi el 60% más que en 1997, cuando se presentaron 1.373. En el primer semestre de este año ya se han contabilizado 1.092. Bartomeu explica también que han disminuido muy considerablemente las demandas en las empresas privadas y ahora la mayoría de los pleitos se refieren a empresas públicas o vinculadas a la Administración, como Correos, empresas de transporte o fundaciones hospitalarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.