La Comunidad dedicará 2.000 millones a la rehabilitación del patrimonio
El viceconsejero de Promoción y Patrimonio Histórico de la Comunidad, Juan Carlos Doadrio, está dispuesto a impulsar la arqueología. Entre sus planes figura la ampliación del equipo de arqueólogos de la Comunidad,que pasará de los 6 actuales a 18. Tendrán la doble función de investigar y de inspeccionar. Durante una visita a la iglesia de Meco, el viceconsejero declaró que el presupuesto para la rehabilitación del patrimonio y para trabajos arqueológicos puede alcanzar el próximo año los 3.500 millones de pesetas, informa Efe. Según Doadrio, la cantidad que destinará la Comunidad para este objetivo será de 2.000 millones de pesetas del presupuesto del año que viene. El resto lo aportarán entidades privadas."Con la firma de distintos convenios y con el impulso que queremos dar a la arqueología, que hasta ahora ha sido la materia pobre en la Comunidad, el presupuesto puede alcanzar los 3.500 millones", dijo el viceconsejero. Una de estas entidades es Caja Madrid, que aporta anualmente entre 800 y 1.000 millones de pesetas para la rehabilitación del patrimonio histórico.
Las obras más importantes que emprenderá el Gobierno regional el año que viene serán las del convento de las Comendadoras, el palacio de Boadilla y el palacio de Nuevo Baztán. El viceconsejero informó ayer de que el plan director para la rehabilitación del convento de las Comendadoras está terminado, aprobado y adjudicado. "Las obras podrán comenzar el año que viene", declaró Doadrio, que añadió que este monumento es el convento más grande de Madrid y cuenta con importantes obras pictóricas, como las de Peredas, Van Dyck y Juan Juánez.
Otra de las obras que emprenderá próximamente la Comunidad es la iglesia de Meco, que ayer visitó Doadrio. Próximamente comenzará la segunda fase de restauración en este templo, para la que el Gobierno regional piensa aportar 58 millones de pesetas. Los trabajos se centrarán en la torre, cuya escalera está en muy mal estado; se cambiará la plataforma del reloj y del campanario, se colocarán protecciones para evitar la entrada de palomas y se dotará de electricidad a la torre.
Otras intervenciones previstas en esta fase de la iglesia son reparar los sillares, retirar las grapas de hierro, arreglar los nervios, limpiar los paños de las bóvedas y arreglar las goteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rehabilitación edificios
- Presupuestos autonómicos
- Rehabilitación vivienda
- Juan Carlos Doadrio
- Conservación arte
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Arqueología
- Conservación vivienda
- Administración autonómica
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Finanzas públicas
- Arte
- España
- Administración pública
- Urbanismo
- Finanzas
- Ciencia