Iniciativa califica de "sangrante" la cifra de 763 muertos por accidente laboral en un semestre
El diputado en el Congreso y vicepresidente de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Joan Saura, calificó los datos de siniestralidad laboral durante el primer semestre de 1999, con 763 trabajadores muertos, de "espeluznantes", y anunció que pedirá la comparecencia del ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, en el Congreso para que explique el incremento en el número de muertos por accidentes laborales. Saura dijo que esta cifra es "sangrante" y pidió medidas al Ministerio de Trabajo para detener el crecimiento de los muertos por accidente laboral. En Cataluña, el número de muertes por accidentes laborales ha crecido por encima de la media española: el 25,5% en el primer trimestre, con un total de 93 muertos en este periodo. La construcción, con 25 fallecidos, y la industria, con el mismo número, son los sectores donde se producen más siniestros, según datos del Departamento de Trabajo de la Generalitat. Asimismo, el diputado de la formación ecosocialista solicitará que los sindicatos UGT y Comisiones Obreras aporten sus opiniones y el conocimiento del asunto para abordar soluciones contra los accidentes laborales. Saura afirmó que los 763 trabajadores muertos "no pueden quedar en un simple número", sino que "ante esta cifra se ha de abrir un debate urgente sobre las razones por las que a pesar de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales han aumentado en un 19,1% los accidentes laborales". El dirigente ecosocialista denunció el incumplimiento de esta ley por parte de las empresas y subrayó que la precariedad laboral y la alta temporalidad también explican esta "cifra sangrante". Saura recordó que un reciente estudio del Ministerio de Trabajo afirma que el 60% de los accidentes laborales se produce entre trabajadores con contrato temporal. Campaña baldía Saura criticó que la campaña que impulsó el Ministerio de Trabajo en 1997, con un coste de unos 800 millones de pesetas, bajo el título Es ley de vida, "no haya servido de nada", y subrayó que este tipo de campaña son "inútiles si no se hacen con un criterio alejado de la publicidad institucional". El vicepresidente de IC-V recordó que según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, "la responsabilidad administrativa sólo es exigible a la empresa, nunca a los trabajadores". Saura lamentó que estos 763 trabajadores muertos por accidente en solo un semestre "vuelven a dejar a España en la cola de la Unión Europea en lo que se refiere a la seguridad laboral y demuestran de nuevo que la frase "España va bien" no es más que un simple lema publicitario que queda en evidencia cuando se contrasta con la realidad cotidiana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joan Saura
- Manuel Pimentel
- Declaraciones prensa
- MTAS
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Zona catastrófica
- ICV
- Política social
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Cataluña
- PP
- Catástrofes
- Partidos políticos
- Parlamento
- Desastres
- Comunidades autónomas
- Gobierno
- Administración autonómica
- Sucesos
- Gente
- Administración Estado
- Política laboral
- Administración pública