Profesores de Kansas se niegan a eliminar de sus clases la teoría de la evolución
El gobernador del Estado pide a los colegios que ignoren el veto a las ideas de Darwin
Sentados en los pupitres de sus alumnos dos días antes del comienzo del nuevo curso, cuatro profesores de Biología de secundaria debatían la decisión del Consejo de Educación del Estado de Kansas (EEUU) de eliminar del programa de ciencias y de los exámenes generales toda mención a la teoría de la evolución de Darwin. La decisión de los profesores fue unánime: seguirán enseñando el pasado común entre los mamíferos con el apoyo de sus superiores. "Aquí tendrán evolución. No vamos a engañar a nuestros chicos", afirmó Elaine Pardee, del Washburn Rural High.
Dos semanas después de la decisión del Consejo de Educación, el escenario de la batalla ha pasado a los 304 distritos escolares públicos del Estado. Dado que los Estados no pueden dictar con sus leyes la adopción de normas en ciencias ni en ninguna otra materia, será cada distrito el que decida si seguir o no el ejemplo del consejo estatal, que establece directrices que indican lo que se debería enseñar en las aulas del Estado y controla el contenido de los exámenes generales.A partir del curso 2000-2001, los exámenes de ciencias que el estado realice en secundaria no plantearán a los estudiantes preguntas sobre la teoría de que múltiples especies han evolucionado a partir de un antepasado común y de que el universo se originó en una explosión, o Big Bang, dos ideas que han sido fuertemente atacadas por aquellos que han encontrado pruebas más convincentes del origen del mundo en la religión que en la ciencia.
El problema para Kansas es nada menos que reconciliar dos explicaciones básicas de la vida: la teoría darwiniana de que el hombre y el mono se separaron gradualmente a partir de la misma familia hace tres millones de años, y la creencia creacionista de que un ser divino ha estado tirando de las palancas biológicas del Universo.
El debate va más allá de lo que los alumnos de secundaria deberían aprender, más de una década después de que el Tribunal Supremo dictaminara que los estados no podían obligar a enseñar el creacionismo. Para los profesores de ciencia, el que el consejo del estado haya caracterizado la evolución como una teoría rodeada de dudas ha suscitado la preocupación de que otras teorías básicas en ciencias, como la referente a los átomos e incluso la de la gravedad, sean también atacadas.
"Si eliminas la evolución porque es una teoría, no puedes enseñar ciencias, porque en ciencias todo es teoría", afirma Steve Angel, un profesor de Química que preside el consejo escolar de Auburn-Washburn en Topeka y es miembro del comité de expertos cuyos criterios modificó el consejo del estado.
El gobernador Bill Graves, republicano moderado, ha sido uno de los que más ha criticado al consejo del estado, cuyos 10 miembros son elegidos y se encuentran fuera de su control. Sostiene que los seis miembros que apoyaron la retirada de la teoría de Darwin lo hicieron para causar un revuelo retórico a petición del ala conservadora del Partido Republicano.
"Hay 304 consejos escolares que tienen opción de decirle al consejo del estado que se tire al río", dijo Mike Matson, un portavoz del gobernador. "El gobernador está convencido de que la mayoría lo hará".
En Auburn-Washburn, uno de los cinco distritos escolares de Topeka, el presidente del consejo, Angel, y el superintendente, Howard Shuler, han afirmado que no habrá cambios en los contenidos de ciencias. Shuler dijo que sólo un padre del distrito, compuesto por 5.000 estudiantes, había escrito para criticar esta postura, y que nadie había amenazado con retirar a los niños de los centros.
Los alumnos de Biología de noveno curso del Washburn Rural recibirán una introducción a Darwin y a la evolución que durará de tres a cinco días en primavera, después de haber pasado por ritos de la biología de secundaria como la disección de una rata. El libro de texto utilizado en noveno curso, Biology: Visualizing Life, explica que "monos, simios y humanos son ejemplos de primates" y expone que "los primates evolucionaron muy probablemente a partir de pequeños mamíferos insectívoros similares a los roedores que vivieron hace unos 60 millones de años.
Explicación aceptable
Elaine Pardee, que lleva nueve años enseñando Biología en Washburn Rural, les dice a sus alumnos que la evolución "es la explicación científica más aceptable que tenemos en la actualidad", pero añade que "no tienen que creer en ella". En lo que insiste es en que sus alumnos "conozcan cuáles son los hechos de la teoría". Aunque podrían aprobar el nuevo examen de ciencias del estado sin dicho conocimiento, afirma, el material se incluye en el examen general de ciencias establecido para el distrito y en el examen de Biología para acceder a un puesto de trabajo.Kevin Bordewick, otro profesor de Biología de Kansas, dice que cuando algún alumno plantea la inevitable pregunta sobre el creacionismo, basada generalmente en una referencia bíblica, cortaba dichas discusiones, porque cree que son más apropiadas para una clase de humanidades o para el hogar. "Es algo entre ellos, sus padres, y el Dios en el que crean, si creen en uno", afirma Bordewick.
Joyce Depenbusch, que enseña ciencias en Skyline, en el condado de Pratt, cree que "la evolución y la creación no tienen por qué excluirse mutuamente". "La evolución es una teoría. Podemos presentar varias teorías diferentes para ayudarles a pensar. Que ellos lo piensen con la ayuda de su familia. Que ellos se formen su propia opinión".
© The New York Times.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.