_
_
_
_

Intimidad de los donantes

Amaya Iríbar

Algunas de las disposiciones de la nueva norma sobre transplantes son producto simplemente del paso de los años. Cuando se aprobó el anterior Real Decreto general sobre la materia, en 1980, el desarrollo informático apenas comenzaba. Hoy en día, los ordenadores forman parte imprescindible de casi cualquier trabajo. De forma paralela a la generalización de la informática ha crecido la preocupación por el tratamiento que se hace de los datos personales.Para garantizar el derecho a la intimidad tanto de los donantes de órganos como de sus beneficiarios -de cada fallecido pueden extraerse hasta 42 trozos susceptibles de ser donadas a diferentes enfermos-, el texto asegura que "no podrán facilitarse ni divulgarse informaciones que permitan la identificación" de ambos. La información contenida en las bases de datos de la Organización Nacional de Trasplantes será "tratada y custodiada en la más estricta confidencialidad".

Más información
El Gobierno prohibirá el reclamo público de órganos para trasplantes

La nueva norma no olvida, sin embargo, que ese principio debe ser conjugado con la necesidad de mantener un hilo conductor entre donante y receptor. Así se constata en el artículo 5, que asegura que la confidencialidad "no impedirá la adopción de medidas preventivas cuando se sospeche de la existencia de riesgos para la salud".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_