_
_
_
_

La gran Fiesta de los Océanos regresa a la ciudad de Lisboa en forma de festival

Las instalaciones de la Expo-98 se aprovecharán para una cita anual con la cultura

La ciudad de Lisboa y la sociedad heredera de la Expo-98 inauguraron ayer el Festival de los Océanos, una fiesta dedicada al mar que se repetirá cada año durante la última quincena del mes de agosto. Espectáculos sobre el agua, animación callejera, exposiciones, regatas, música y rutas literarias por la ciudad componen el programa de este año que fue inaugurado anoche con la llegada del Adamastor, un monstruo mitológico. El objetivo es mantener el espíritu de la última exposición mundial del milenio, cuyas instalaciones se han transformado en un gran centro de ocio.

El director del festival, Luís Mergulhao, explica que "la fiesta de los océanos quiere aprovechar el espíritu lúdico heredado de la Expo de Lisboa para mantener la recuperación de este área de la ciudad e instituir un festival de verano no sólo para los lisboetas sino, fundamentalmente, para todos los turistas".Estos 15 días, con sus tres fines de semana, comenzaron anoche con la llegada del Adamastor, el monstruo recogido en los textos de Camoens y Pessoa, que se aparecía a los navegantes en su ruta hacia el Índico, nada más doblar África.

El monstruo, de 14 metros y diseñado por José de Guimaraens, emergió de las aguas del Tajo envuelto en llamas. Bestias, dragones y otros animales fantásticos procedentes de toda Europa, incluida España, le recibieron en la antigua Expo. Más de 600 personas participaron en la animación callejera para festejar su llegada.Todos los espectáculos son gratuitos.

'Mundo infernal'

A este primer espectáculo, denominado Mundo infernal y dirigido por Jordi Colominas, les seguirán en los dos fines de semana siguientes Cielo sobre Lisboa, dirigido por Valerio Testi en la plaza de Comercio, y Voces del cielo, un concierto vocal dedicado a la mujer en la plaza Sony, del actual Parque de las Naciones. Mergulhao explica que Cielo sobre Lisboa será un "singular espectáculo que pasará por encima de nuestras cabezas", mientras Voces del cielo constituye "un concierto poético que dará paso al próximo milenio con textos de diversas escritoras como Zoe Valdés, Carmen Riera, Pilar Távora o María Velho da Costa". Al margen de estos espectáculos, la organización del festival ha dispuesto cuatro exposiciones sobre temas marítimos.Asimismo, la organización del festival ha editado unos folletos con las rutas literarias por la ciudad, obtenidas a través de los textos de José Saramago, Fernando Pessoa y varios autores exiliados. Lisboa revisitada pretende que los turistas visiten las zonas de la ciudad referidas por estos escritores en sus obras, trabajo encargado a Marina Traves Dias, Clara Ferreira Alves y José Eduardo Agualusa. Habrá también conciertos y danza.

Los turistas podrán disfrutar, además, de diversos pabellones e instalaciones heredados de la antigua Expo. La Secretaría de Estado de Turismo, el Ayuntamiento de Lisboa y el Parque de las Naciones han invertido cerca de 400 millones de pesetas en este nuevo festival de verano.

Con algunos retrasos, la reconversión de la Expo ha obtenido buenos resultados. Los dos grandes pabellones heredados de la Expo (el Oceanario y el polideportivo Atlántico) están funcionando "a velocidad de crucero" y el resto prosigue la renovación prevista.

El pabellón de Portugal, diseñado por Alvaro Siza Vieira, se convertirá el próximo año en la sede del Consejo de Ministros; el del Conocimiento de los Mares será un centro de exposiciones y divulgación científica; se está negociando la reconversión del pabellón del Futuro en el Museo de Oriente; y el Teatro Camoens será la sede de la Orquesta Sinfónica Portuguesa. El Oceanario ha recibido la visita de cerca de 500.000 personas, mientras el polideportivo Atlántico ha sido un excelente marco para numerosos conciertos, entre ellos el del artista antes conocido como Prince.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_