En manos privadas
En 1997, la objeción de conciencia del personal médico impidió que se realizaran abortos en los hospitales públicos de siete comunidades autónomas, según los datos del Ministerio de Sanidad. Las mujeres de Navarra, La Rioja , Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia, Extremadura y Castilla-León tuvieron que desplazarse a otras comunidades o acudir a clínicas privadas para abortar. En La Rioja y Navarra nadie acudió ni siquiera a clínicas privadas.Hace dos años, la comunidad con más centros donde abortar era Cataluña, con 11 hospitales públicos y 17 privados. En Andalucía había 17 (15 de ellos privados) y en Madrid, 10, de los que sólo tres eran del Insalud, pero ninguno estaba en la capital.
Las clínicas privadas realizaron 48.249 de los 49.578 abortos legales en 1997, el 97,32% del total de las intervenciones. De los 115 centros donde se realizaron abortos ese año, sólo 36 eran públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.