_
_
_
_
_

Kansas suprime la teoría de la evolución de sus programas escolares

La decisión representa una victoria para los conservadores religiosos

El Consejo de Educación del Estado de Kansas (EEUU) suprimió ayer de los programas escolares la teoría de la evolución como un principio cientifico. Es una victoria de los conservadores religiosos que retan constantemente a la educación científica en Estados Unidos. Los rectores de seis universidades de Kansas habían advertido de que la aprobación de la normativa supondría hacer retrocer cien años al Estado.

Los diez miembros del Consejo de Educación, ignorando peticiones de educadores y muchos científicos, votó seis contra cuatro a favor de la nueva normativa para el curriculo científico de las escuelas, que elimina la teoría de la evolución como línea conductora fundamental de la biología y otras ciencias. "Es un paso adelante. Vamos a mejorar, y no empeorar, la educación en Kansas", dijo Scott Hill, granjero y miembro del consejo, que participó en la redacción de la nueva normativa.Las escuelas pueden continuar enseñando evolución en las clases de ciencias desde el nivel elemental hasta el instituto, pero el conocimiento de la teoría evolutiva no será exigida y ni obligatoria en los exámenes estatales. "Al eliminar un concepto importante como la evolución en las ciencias de la vida y biología, [los estudiantes] van a estar esencialmente inválidos. Es como quitarte una pierna y pedirte que ganes una carrera de cien metros", comentó el miembro del Consejo William Wagon. Otros han advertido de que los alumnos fracasarán en los exámenes de ingreso universitarios y estarán mal preparados para seguir las clases de ciencias. "Es triste que se ataque a la educación", comentó otro miembro del Consejo, Val DeFever.

Las lineas maestras de la nueva normativa eliminan la teoría planteada por Charles Darwin en el siglo pasado como explicación de la evolución del hombre desde los primates, pero deja intactas las referencias a la microevolución o a cambios en las especies individuales.

La eliminación de la evolución en las aulas proporciona a los muy conservadores creacionistas una victoria tras previos intentos de suprimir esta teoría científica en las escuelas de otros estados, como Alabama, Arizona, Georgia y Nebraska. Grupos religiosos llevan años proclamando en EEUU que la evolución no puede ser probada y que no concuerda con las enseñanzas bíblicas acerca del origen de la vida. "Es un fraude. No puedes ir a un laboratorio y al campo y hacer el primer pez", dice Tom Willis, director de la Creation Science Association del Mediooeste, que ha participado en la redacción de la nueva normativa de Kansas.

Un comité científico de 27 miembros dedicó un año a redactar una nueva nromativa basada en los estándares educativos nacionales y que incluía la evolución. Pero la primavera pasada, un consejo de escuelas introdujo un borrador alternativo para sacar de las aulas la teoría de la evolución. Desde entonces ha habido en Kansas un fuerte debate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_