_
_
_
_

Barak reitera que se retirará de Líbano antes de un año

El primer ministro israelí, Ehud Barak, reafirmó ayer su voluntad de llevar a cabo una retirada militar de Líbano en el plazo de 11 meses, tal como se comprometió a hacer durante su campaña electoral. Entre tanto, su esperada cumbre con el presidente palestino, Yasir Arafat, parecía aún lejana tras la conclusión anoche sin resultados de una reunión entre sus respectivos representantes, el abogado israelí Guilad Sher y el ministro palestino Saeb Erekat."Vamos a trabajar para que reine la calma en la frontera, para asegurar la seguridad de nuestros aliados en Líbano, alcanzar un acuerdo y traer de vuelta a casa a nuestros soldados, todo de aquí a dentro de once meses", declaró Barak durante una visita a la frontera norte de su país.

Israel ocupa una franja de 850 kilómetros cuadrados en el sur de Líbano que denomina "de seguridad". Allí cuenta con el respaldo de la milicia del Ejército del Sur de Líbano, que arma y financia desde hace una veintena de años. Durante la campaña electoral, Barak se comprometió a concluir esta ocupación en el plazo de un año desde su llegada al poder. El nuevo primer ministro formó Gobierno a principios del pasado julio.

Sin embargo, cualquier avance en el frente libanés parece muy unido a que se produzca un avance en las conversaciones israelo-palestinas, aunque, de momento, una próxima cita entre Arafat y Barak parece lejana. El número dos del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, conocido familiarmente como Abu Mazen, había alentado las expectativas al afirmar que la cumbre se produciría una vez que los representantes de ambas partes lleguaran a un entendimiento sobre la aplicación de los acuerdos de Wye, previsiblemente este fin de semana. Sin embargo, la reunió entre Erekat y Sher terminó sin resultados y decepcionó a los palestinos que siguen hablando de crisis. Una falsa amenaza de bomba puso de relieve las dificultades.

Tanto Abu Mazen como Erekat explicaron que las partes tratan de fijar un calendario preciso y definitivo para la aplicación de los acuerdos de Wye, firmados en octubre de 1998 entre Arafat y el entonces primer ministro israelí, el conservador Benjamín Netanyahu, quien los aplicó sólo en parte. En ellos se prevé la retirada israelí en tres fases del 13% de Cisjordania para que en sus zonas rurales entre en vigor la autonomía palestina, que ya rige en un 30% del territorio y en los dos tercios de la franja de Gaza, residencia oficial de Yasir Arafat.

Los dirigentes palestinos insisten en que los israelíes debe aplicar los acuerdos de Wye al pie de la letra y señalaron que en la reunión de anoche no escucharon nuevas ideas como esperaban. Aunque no hicieron declaraciones a la salida, la expresión de sus rostros era sombría. La Oficina del primer ministro israelí, indicó que ambas partes volverán a reunirse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_