El Museo Arqueológico Regional proyecta exponer los esqueletos de la edad del bronce
El Museo Arqueológico Regional, dependiente de la Comunidad de Madrid y ubicado en Alcalá de Henares, quiere exponer en sus vitrinas los tres esqueletos de la edad del bronce (2000 antes de Cristo) descubiertos en un pequeño solar situado junto al Rastro y que constituyen los restos humanos más antiguos jamás encontrados en la capital. "El museo al que le corresponde quedarse con todos los bienes patrimoniales que se descubren en Madrid es el Arqueológico Regional", afirmó el director de esta institución, Enrique Baquedano.
Baquedano, cuya especialidad en arqueología es la prehistoria, explicó que las leyes regionales atribuyen la competencia sobre el patrimonio histórico de la región a la Consejería de Educación y Cultura. "Los restos de la edad del bronce que han aparecido en el yacimiento del centro de Madrid, y los que puedan aparecer en próximas excavaciones, se mostrarán al público en el Museo Arqueológico Regional. Otra cosa es que la Comunidad los ceda en depósito a otra institución", afirmó Baquedano.Durante los últimos días, al calor del hallazgo, algunos concejales, arqueólogos y técnicos de la Dirección General de Patrimonio también se han referido a la posibilidad de que los esqueletos de la edad del bronce (2.000 años antes de Cristo) podrían permanecer en el propio yacimiento, a la vista del público, una vez hayan sido desenterrados y estudiados por los especialistas en antropología.
La decisión sobre el futuro de este yacimiento, con todo, se tomará una vez conocido el informe de los arqueólogos que efectuaron este hallazgo, considerado de extraordinaria importancia para documentar la historia de Madrid. De hecho, los tres esqueletos descubiertos en un solar cercano al Rastro el pasado julio son los primeros y únicos restos humanos de la prehistoria encontrados en la capital.
Su hallazgo fue posible después de que los arqueólogos acudiesen al lugar a realizar una cata de rutina antes del inicio de unas obras de edificación de viviendas. Este trámite es obligatorio al ubicarse el terreno, de apenas 300 metros cuadrados, en zona de máxima protección patrimonial. Al efectuar la primera cata, a menos de tres metros de profundidad y en una superficie inferior a los 50 metros cuadrados, fueron hallados los esqueletos. Uno de ellos, en excelente estado de conservación - incluso mantiene parte de la dentadura-, corresponde a un joven que fue enterrado en posición fetal. El lugar elegido para la inhumación correspondió en la época al alto de un cerro cercano a un río.
Competencias municipales
Respecto a las competencias del Ayuntamiento en cuestiones relacionadas con el patrimonio, la ley apunta que los ayuntamientos, en coordinación con las comisiones locales de patrimonio histórico, tienen el deber de proteger y defender los bienes de este tipo que se encuentren en su territorio. La norma establece también que los ayuntamientos deben adoptar las "medidas cautelares urgentes y necesarias para la salvaguarda de los mismos".Para paliar los conflictos de competencias, el grupo socialista municipal ha decidido poner en marcha una iniciativa dirigida a que las tres administraciones actúen de forma coordinada en la defensa y protección del patrimonio de la región. Para los precursores de esta iniciativa no tiene sentido que la Comunidad actúe en el subsuelo sin que en el Ayuntamiento se entere de lo que se descubre.
Así, el grupo socialista pedirá la creación de un consorcio integrado por las tres administraciones, que se ocuparía también de ayudar a los particulares que, según la ley, se ven en la obligación de pagar de su bolsillo las catas arqueológicas que la ley exige cada vez que se realiza una obra de construcción en determinadas zonas. Una de estas áreas es el centro de la ciudad.
"Esto supone una pesada carga para los particulares, a los que, si no se les facilita el camino, acabarán ocultando todos los restos antiguos que aparezcan en su propiedad", sostienen los socialistas.
Otra cuestión en la que se confunden las competencias municipales con las regionales es en el ejercicio de la expropiación. El concejal de Vivienda, Sigfrido Herraez, declaró ayer que lo normal es que sean los particulares los que decidan qué administración ejerce esta facultad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sigfrido Herraez Rodríguez
- Enrique Baquedano
- Declaraciones prensa
- Antropología
- Arqueología
- Archivos
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Museos
- Administración local
- Madrid
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Instituciones culturales
- Gente
- Patrimonio cultural
- Arte
- España
- Servicios información
- Administración pública
- Cultura
- Ciencia
- Sociedad