Cultura invirtió 2.700 millones en piezas artísticas para los museos
El Ministerio de Educación y Cultura adquirió durante el pasado año un total de 167 lotes de piezas artísticas destinados a los museos estatales, según informaron ayer fuentes del citado departamento ministerial. El importe de lo adquirido, que va desde vasos griegos hasta medallas o mantones de Manila, asciende a 2.700 millones de pesetas.Entre las pinacotecas que se han visto enriquecidas con las nuevas piezas artísticas, se cuentan el Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Arqueológico Nacional, el de Antropología, el Museo Sefardí, la Fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y el Museo del Ejército.
El Ministerio de Cultura ha adquirido estas piezas artísticas bajo diversas formas de pago: 44 han sido comprados por oferta de venta; 59 por oferta de venta irrevocable (al declararse sobre la pieza en cuestión la prohibición de ser exportada); 38 por derecho de tanteo ejercido en subastas realizadas en España; 11 en subastas realizadas fuera de nuesto país y 15 como forma de pago de deuda tributaria. En este último concepto se invirtieron 700 millones de pesetas, según la misma fuente.
"Virgen de las Batallas"
Entre las piezas más destacables del lote adquirido a lo largo del pasado año por el Ministerio de Cultura, se cuenta la Virgen de las Batallas, una imagen relicario de autor desconocido del siglo XIII, valorada en más de trescientos millones de pesetas que fue adquirida como pago de impuestos sobre sociedades al Grupo Acciona, SA. La obra, que se podrá ver en el futuro en el Museo del Prado, se encuentra depositada, por el momento, en el Museo de Burgos. La Virgen de las Batallas, un bronce dorado, se encontraba depositado en el monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos) y desde 1836 perteneció a diferentes colecciones particulares.Entre las piezas que ahora han sido recuperadas para el patrimonio histórico español se cuentan también San Juan Bautista y San Juan Evangelista, de El Greco adquiridos por 150 millones de pesetas; el dibujo de Goya Se hace militar; Cabeza de hombre, de Ribera; El violón, de Juan Gris, adquirido por 175 millones de pesetas y que ha sido adscrito al Museo Nacional Reina Sofía; también ha sido destinadado a este museo madrileño la obra de José Bergamín, La hija de Dios y la niña guerrillera, con un dibujo original en la portada del libro de Pablo Picasso; Besakarda, de Eduardo Chillida, realizada en granito y de 3.500 kilos; Guitarra con incrustaciones, de Juan Gris, comprado por más de cincuenta millones de pesetas; un retrato del intelectual relacionado con la Institución Libre de Enseñanza, Rafael Altamira, de Joaquín Sorolla y dibujos y cartas de Salvador Dalí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEC
- Grafiti
- Escultura
- VI Legislatura España
- Archivos
- Galerías arte
- Arte urbano
- Gobierno de España
- Grabado
- Comercio arte
- Pintura
- Ministerios
- Artes plásticas
- Legislaturas políticas
- Museos
- PP
- Patrimonio cultural
- Instituciones culturales
- Partidos políticos
- Servicios información
- Dibujo
- Espacios artísticos
- Dictadura
- Gobierno
- Política cultural