Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere el actor Víctor Mature, célebre galán del viejo "cine de romanos"

El actor estadounidense se retiró de las pantallas a finales de los años sesenta

Grande y musculoso, Víctor Mature (nacido en Louisville, Kentucky, en 1915) conoció el estrellato en 1949 de la mano de Cecil B. DeMille. Su interpretación de Sansón en Sansón y Dalila junto a Hedy Lamarr le convirtió en uno de los galanes de su época y en uno de los rostros míticos del llamado cine de romanos. Aunque nunca fue considerado por la crítica como un gran actor, su interpretación de Doc Holliday en Pasión de los fuertes, de John Ford, le valió el respeto que siempre reclamó. Mature vivía desde los años sesenta retirado en su rancho de San Diego.

MÁS INFORMACIÓN

Víctor Mature (cuya fecha de nacimiento se contradice en diferentes biografías y algunos sitúan en 1913 en lugar de 1915) falleció el pasado miércoles, aunque la portavoz de su familia no comunicó la noticia hasta ayer. Afectado por un cáncer desde hace tres años, el actor vivía retirado en su rancho de Santa Fe, en las inmediaciones de San Diego, donde llevaba desde la década de los sesenta retirado del mundo del cine.Moreno y musculoso, hijo de inmigrantes procedentes de Austria, Mature fue un guapo de su época. Durante la posguerra se convirtió en un auténtico ídolo sexual gracias a sus labios carnosos y sus ojos grandes y negros. Los reclamos publicitarios de la época lo llamaban The Hunk (El Cachas) o Beautiful hunk of a man (Un hermoso pedazo de hombre). Mature debutó en 1939 con la película The housekeeper"s daughter, pero sería diez años despúes, con la superproducción Sansón y Dalila, dirigida por Cecil B. DeMille, cuando le llegaría el definitivo estrellato y la fama. Su interpretación del mártir bíblico le convirtió en un rostro familiar del llamado cine de romanos, y a partir de aquel año se sucedieron en su carrera títulos como Androcles y el león, La túnica sagrada, Demetrius y los gladiadores, Sinhué, el egipcio, y otros.

Cinco mujeres

Pero los músculos de Mature no sólo le abrieron las puertas de los estudios de Hollywood y de las películas de romanos, sino también las de las alcobas de Betty Grable, Rita Hayworth, Hedy Lamarr o Lana Turner, entre otras divas de aquellos años. Casado cinco veces, Mature tuvo una sola hija. Mientras las crónicas rosas de Hollywood le dedicaron páginas y páginas, y sus admiradoras se multiplicaban, la crítica jamás aplaudió su trabajo. Sólo sus interpretaciones del pistolero Doc Holliday en la película del oeste Pasión de los fuertes, de John Ford, y en el thriller de 1947 El beso de la muerte, de Henry Hathaway, recibieron la atención profesional que él reclamó.Mature decidió retirarse del mundo del cine a los 45 años, y sólo interpretó un par de pequeños papeles con posterioridad, entre ellos, una nueva versión de Sansón y Dalila para televisión, donde hacía de padre del forzudo. Disfrutaba de su tiempo jugando al golf, deporte que practicaba seis días a la semana, cuatro horas al día (el intérprete solía decir que era mucho mejor golfista que actor), en su rancho, e invertía su dinero en negocios inmobiliarios. Mature será enterrado en la localidad de Louisville (Kentucky), lugar donde nació hace 86 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de agosto de 1999