El eclipse será recibido en todo el mundo con fiestas y liturgias
El último eclipse solar del milenio, que ocurrirá pasado mañana, está suscitando por todo el mundo un sinfín de celebraciones de carácter festivo y litúrgico, según las distintas tradiciones.En Brest (Francia) surgió ayer una asociación satírica contra las predicciones fatalistas del modisto Paco Rabanne. La asociación invita "a todos los ciudadanos a un aperitivo de los supervivientes frente a la residencia del modisto a las 11,30 del 11de agosto".
En Hungría -donde la Luna ocultará el Sol dos minutos y veintitrés segundos en una franja de 300 kilómetros de largo y 55 de ancho- se calcula que un millón de personas se trasladarán al campo para presenciar un espectáculo que sucedió hace siglo y medio en esa tierra y no volverá a repetirse hasta el 2001.
Las celebraciones se orientarán claramente a lo carnavalesco y a la música típica. En la bodega de la milenaria abadía del lago Balatón, en Tihany, se emparedarán 5.000 botellas de vino con un mensaje para las futuras generaciones. Con todo, las medidas preventivas y sanitarias son numerosas y se intenta informar incluso a los mendigos de los riesgos de contemplar el eclipse sin lentes protectores especiales.
Cacerolas
En Turquía, además de esas gafas, el utensilio más buscado en estos momentos es cualquier cacerola. El eclipse, que durará en el país algo más de dos minutos, abarcará desde el Mar Negro a la frontera siria, cruzando toda Anatolia.La gente saldrá tocando cacerolas, sobre todo en el este, como ya ocurrió en 1997 en la capital de mayoría kurda, Diyarbakir. También se disparará al aire. Según las creencias de la secta Yazidi, el ruido espantará al diablo que ha raptado a la Luna: de no conseguirlo, llegará el fin del mundo.
En opinión del imán de Diyarbakir, "en ciertos dichos del Profeta, el eclipse se describe como prueba de la existencia de Dios y los creyentes son incitados a orar". La minoría cristiana de la región no rezará, pero se sumará a las celebraciones. En India, el eclipse sumirá en la oscuridad una franja desde el Estado de Gujarat (noroeste) a Calcuta (noreste). La jornada se ha declarado festiva. Según la mitología hindú, el eclipse representa la lucha entre los demonios Rahu y Keta, que acaban por tragarse el Sol, lo cual indica mal augurio.
Sin embargo, según el astrónomo Sanat Kumar, del Planetarium Nehru de Delhi, "el monzón va a privar a los indios de la vista espectacular que disfrutarán los europeos. En cualquier caso, cuando el eclipse alcance India, ya se encontrará en fase descendiente".
En Pakistán, los servicios meteorológicos prevén que la oscuridad se apoderará del puerto de Karachi durante un minuto y trece segundos. No obstante, indican que las nubes del monzón podrían impedir contemplar el fenómeno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.