_
_
_
_

La construcción de viviendas hasta marzo alcanzó registros históricos

La economía andaluza mantuvo "un intenso ritmo de crecimiento" en el primer trimestre de 1999, según el ultimo informe de coyuntura realizado por la Consejería de Economía y Hacienda, que fue hecho público ayer. El análisis de los indicadores regionales muestra un excelente comportamiento del sector de la construcción que se reflejó en el número de viviendas iniciadas hasta marzo en Andalucía: 22.320, la cifra más alta desde que se dispone de información (1979). Los datos regionales del primer trimestre muestran que el valor de los trabajos realizados por las empresas del sector de la construcción alcanzaron un crecimiento del 13,1% con respecto al mismo periodo del año pasado. Esta aceleración de la actividad en el sector se ha traducido en el un fuerte incremento del ritmo de creación de empleo (25,6% más que en 1998). Otros indicadores, como el consumo de cemento en Andalucía también registró un alza notable (un 27,4%), muy superior al aumento medio en el conjunto nacional (un 18%). El dinamismo de la construcción y el buen comportamiento del sector servicios (3,5 millones de turistas en el primer trimestre que gastaron un 26,3% más que en 1998) compensaron la desaceleración del sector industrial (que apenas creció un 0,4%), y sobre todo el descenso generalizado de la producción en agricultura y ganadería, ante la prolongada falta de lluvias. La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 1999 muestra que Andalucía superó por primera vez la barrera de los dos millones de ocupados (2.024.900 personas con trabajo en la región), si bien las incorporaciones al mercado laboral dejaron el recorte de la tasa de paro en cifras más bien modestas: apenas 15.000 desempleados menos, lo que en relación con 1998 supone un recorte del 1,9% del paro en la región. En los intercambios con el exterior, Andalucía sigue manteniendo un saldo positivo en la balanza comercial (65.577 millones de pesetas de superávit, un 48,3% más que el año pasado), si bien este resultado se debe a que las exportaciones descendieron menos que las importaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_