El aumento del paro en Alemania provoca pérdidas superiores al 2% en las bolsas
El paro ha subido hasta el 10,3% en Alemania en el mes de julio y rompe la recuperación de los dos meses anteriores, cuando llegó a rozar el 10%. Los inversores europeos, muy sensibles hacia las malas noticias en las últimas semanas, decidieron limitar su nivel de riesgo en las bolsas y provocaron caídas generalizadas. Francfort perdió el 2,75%; Madrid, el 2,26%; Londres, un 2,23%, y París, el 1,98%. Los mercados secundarios de deuda siguieron presionando al alza, y la rentabilidad a 10años subió hasta el 5,25% en España y hasta el 4,98% en Alemania.
El paro volvió a situarse en Alemania por encima de la barrera psicológica de los cuatro millones de personas en julio, según las estadísticas dadas a conocer ayer por la Oficina Federal de Empleo en Núremberg, y confirma las dificultades para conseguir el esperado relanzamiento económico.La noticia sentó muy mal en las bolsas, en donde los inversores llevan días preparados para una caída. La Bolsa de Francfort perdió el 2,75%; Madrid, el 2,26%; París, un 1,98%, y Londres, un 2,23%. Los inversores europeos trabajan desde hace varias semanas bajo el temor a un repunte de los tipos de interés en Estados Unidos, pero no esperaban que, además, las cosas fueran mal en Alemania.
Ayer comprendieron mejor el informe de los analistas alemanes hecho público el pasado miércoles en el que se indicaba que no esperaban una subida de tipos en Europa hasta el año 2000, que debería ser de sólo medio punto, hasta el 3%.
Otro informe, éste del Instituto de Investigaciones Económicas de Austria (WIFO), indicaba ayer que la economía europea mejorará en los dos próximos años hasta alcanzar un crecimiento de al menos el 2,5%, que para entonces podría ser superior al de Estados Unidos.
Mientras tanto, los últimos datos sobre la economía estadounidense vuelven a ser contradictorios, lo que impidió cualquier conato de mejora en los maltrechos ánimos de los inversores europeos. Los costes laborales crecieron el 3,8% en el segundo trimestre, la mayor subida desde finales de 1997, al tiempo que mejoró la productividad el 1,3%, frente al 3,6% que creció en el primer trimestre. Por último, las peticiones semanales de desempleo aumentaron en 4.000 en la última semana de julio. La Bolsa de Nueva York reaccionó con cautela ante unos datos que no restan, ni añaden, incertidumbre sobre la decisión que pueda tomar la Reserva Federal en su reunión del próximo día 24. El índice Dow Jones ganó 119,10 puntos (un 1,12%) y cerró en 10.793,80 puntos..
La reacción de las bolsas europeas parecía un tanto desmesurada tras una lectura más lenta de los datos de empleo alemanes, ya que, si bien se rompe la recuperación de los dos meses anteriores, la cifra total de parados es inferior a la del mes de abril.
En total, el número de parados en Alemania fue de 4.027.200 el mes pasado, lo que supuso 89.000 más que en junio, pero 107.300 menos que en julio de 1998. La tasa de paro se sitúa así en el 10,3%, después de haber evolucionado desde un 10,7% en abril a un 10,2% en mayo y un 10,1% en junio.
Factores estacionales
El presidente de la Oficina Federal de Empleo, Bernhard Jagoda, atribuyó ese aumento a factores estacionales y al lanzamiento al mercado laboral de los licenciados de distintos programas de formación profesional. En el este de Alemania, el paro afecta a más de 1,3 millones de personas y se sitúa en el 17,4%. El sector poblacional más perjudicado en el este germano son las trabajadoras femeninas por cuenta ajena (21,2%).En la parte occidente del país, donde el desempleo afecta a más de 2,6 millones de personas, la tendencia es opuesta. De un 9% en abril se ha pasado a un 8,6% en julio. Este último porcentaje es semejante al de mayo, pero supera en dos décimas al de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.