Los asambleístas no discuten
Hugo Chávez presentará hoy, ante la Asamblea Constituyente, reunida por primera vez en el edificio del Congreso Nacional, su anteproyecto de Constitución, y ante las críticas que señalan lo inconveniente de que el jefe del Estado entregue a la convención un texto redactado sin tomar en consideración a la soberanísima, el presidente zanjó ayer el asunto al declarar que se trata simplemente de "algunas ideas muy humildes".La sospecha de que las propuestas presidenciales saldrán adelante con la aprobación aclamatoria sin una verdadera discusión de fondo, según los más escépticos, se ve agravada por las denuncias sobre la escasa preparación de algunos constituyentes, como el cantante folclórico Cristóbal Jiménez, que, vestido con liqui-liqui blanco el martes, acompañó con tarareos, junto con la también legisladora y artista Reina Lucero, al coro que amenizó el acto inicial de la convención cuando éste entonó El Gabán, una canción que evoca escenas llaneras. "Sí, hay gente que ha dicho que estamos aquí sólo para levantar la mano, pero es mentira", se defendió Jiménez: "Yo traigo muchas propuestas, entre ellas, darle rango constitucional a la agricultura". Debate en la Asamblea, de momento, ha habido poco. Las primeras decisiones, que sirvieron para elegir el martes al presidente y a los vicepresidentes de la convención, se tomaron sin necesidad de contabilizar los votos, dada la ventaja aplastante del Polo Patriótico de Chávez. Entre los 131 constituyentes, sólo cuatro se manifiestan independientes, a los que se les suma el único escaño logrado por un partido tradicional, el socialdemócrata Acción Democrática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.