La modernidad de Marcello
Desde su publicación en Venecia, en 1729, Il teatro alla moda ejerció una espectacular influencia en los compositores contemporáneos a Benedetto Marcello, dominados por la figura de Antonio Vivaldi, y en varias generaciones de autores posteriores, que escribieron obras para la escena inspirándose en su texto, que constituye uno de los retratos más fieles de que se dispone sobre el teatro veneciano del siglo XVIII.El montaje que puede verse en Peralada se cierra con el Concerto a Cinque, de Marcello, y ofrece una atractiva selección de partituras que mantuvieron viva la huella del texto del autor veneciano, desde L"impresario delle Canarie, compuesta por el Padre Martini sobre un libreto de Metastasio, a El empresario teatral, de Mozart; L"impressario in angustia, de Cimarosa, o Convenienze ed Inconvenienze Teatrale, de Donizetti.
Ajeno a las modas, Marcello dejó un amplio catálogo musical que incluye géneros como el teatro musical, con numerosos intermezzi, pastorales y serenatas, el oratorio y la música vocal e instrumental. El destino le jugó una mala pasada ya que la que se consideraba su obra más célebre, el concierto para oboe popularizado por la película Anónimo veneciano, resultó ser obra de su hermano Alessandro.
La música de Marcello se programa raramente; por eso cobra especial interés la velada que esta noche propone el Ensemble Vocal Italiano en el Festival Internacional de Música Antigua de Daroca (Zaragoza), con un monográfico que incluye varias sonatas y salmos del autor de Il teatro alla moda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.