Un grupo de expertos prepara un código ético del uso del agua
La Unesco vincula los recursos hídricos a los derechos humanos
Recuperar la fuerza de las ideas para establecer, de forma paulatina, unos principios básicos en el uso y distribución del agua a escala mundial. Éste es el objetivo de los expertos del grupo Etica de los Usos del Agua, que se ha reunido este fin de semana en Aguadulce (Almería). Este colectivo de la Unesco presentará en dos meses un informe que aglutine los principios éticos de la utilización del agua.
El encuentro de Agudulce (el cuarto desde que se creara el grupo de trabajo) se ha centrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como base del texto definitivo sobre usos del agua. El grupo de expertos invitados al grupo de trabajo de la Unesco destacaron ayer la figura de unos de sus integrantes, Medha Patkar, ausente porque participa en la India, junto a la escritora Arundhaty Roy, en la campaña contra el proyecto de construcción de la presa Sardar Sarovar, en el río Narmada, que obligará al reasentamiento de unas 200.000 personas de diferentes aldeas. Varios miembros del grupo de trabajo, a título individual, firmaron un manifiesto en apoyo a los derechos humanos e el valle del Narmada. El manifiesto expresa la preocupación por el proyecto hidráulico y pide a los gobiernos y organizaciones internacionales "respeto a los derechos humanos en el desarrollo y reparto de los recursos hídricos, tanto en el caso de este proyecto como en cualquier otra obra hidráulica". La apelación a los derechos humanos se ha convertido en el referente del grupo de expertos para poder esbozar un código que aspira a ser "no una imposición sino un compendio de principios que consigan un mejor uso del agua a nivel mundial", según apuntó el coordinador del encuentro y catedrático de la Universidad Complutense, Ramón Llamas. Las ideas esbozadas para elaborar el futuro código ético se refieren al derecho natural de los individuos y a la "necesidad" de establecer unas pautas de conducta sobre el agua en relación con la producción de alimentos, la ecología, los recursos subterráneos no renovables, la legislación, los aspectos sociológicos, el papel de la mujer y la contaminación por usos industriales. "Elaboraremos un informe que no será la última respuesta ni la conclusión a esta cuestión. Sin embargo, contribuirá a iniciar un nuevo debate a un nuevo nivel", anunció el ex ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda y también miembro del grupo de trabajo, James Dooge. El reto principal que deberá afrontar el grupo de expertos será el de "fusionar" los problemas con los que se enfrenta la sociedad actual en el planeta y los principios éticos para resolverlos. "Deberemos tener especial cuidado para no imponer la manera de pensar occidental", advirtió Dooge. El informe de síntesis del grupo Ética de los Usos del Agua se presentará en París durante la Conferencia General de la Unesco, en noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.