El sueño de un geólogo
La nave automática Lunar Prospector, la primera misión enviada por la NASA a la Luna en un cuarto de siglo, ha estado un año y medio en órbita polar tomando allí datos geológicos. Ha permitido hacer el primer mapa gravitatorio operacional del satélite natural de la Tierra y un mapa detallado de la composición química de su superficie (abundancias de torio, potasio, uranio, hierro, oxígeno, silicio, aluminio, calcio, magnesio y titanio). También se han investigado los campos magnéticos.La Lunar Prospector es un típico proyecto de la actual estrategia de la NASA -"más pequeño, más rápido, más barato"-, con la que prácticamente se han suprimido las complejas y costosas misiones espaciales de antes. En esta sonda se cargaron cinco instrumentos: tres espectrómetros, un magnetómetro y un reflectómetro de electrones.
Pero la Lunar Prospector lleva también unos recuerdos: una inscripción del Romeo y Julieta de Shakespeare e imágenes del cometa Hale-Bopp y de un cráter de Arizona. Lo más emotivo es una cápsula con cenizas del famoso geólogo planetario Eugene Shoemaker, que siempre soñó con ir a la Luna y que murió meses antes del lanzamiento de esta sonda. Shoemaker será el primer terrícola depositado para siempre en otro cuerpo celeste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.