Elorrieta reprocha al "lehendakari" la defensa que está haciendo del Concierto
El secretario general de ELA, José Elorrieta, se defendió ayer de las críticas que su central ha recibido, muchas de ellas desde el ámbito nacionalista, por no acudir al acto en que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, hizo pública en Vitoria su declaración en defensa del Concierto. "Nunca hemos tenido la sensación de que se está planteando la defensa del Concierto desde una perspectiva de autogobierno", dijo el dirigente sindical para explicar la convicción que tiene ELA de haber actuado de forma correcta.
"Ha sido más un acto de gente notable, con mucho ex banquero y mucho empresario", dijo el responsable de la central nacionalista en alusión al acto del lehendakari del pasado día 9. Elorrieta reprochó además a Ibarretxe que no hubiese mantenido contactos con su sindicato para comentar sus intenciones y encontrar "un punto equilibrado" desde el que poder efectuar una defensa conjunta del sistema fiscal vasco. "Si el lehendakari no ha estado con nosotros ni con mucha gente, supongo que tampoco él le ha dado mucha importancia más allá del tema mediático a este acto", declaró el líder de ELA a Radio Euskadi. Por todo ello, Elorrieta lamentó que se hayan hecho críticas a los sindicatos desde el ámbito político y destacó la ausencia de reproches a los empresarios. Comisiones Obreras fue el único sindicato que asistió al acto del lehendakari, pero no firmó la declaración institucional, lo que sí hicieron los responsables de la patronal vasca y de sus tres organizaciones territoriales. El dirigente de la central nacionalista dedicó buena parte de sus palabras al conflicto que enfrenta a sindicatos y patronal a cuenta de las 35 horas. Elorrieta acusó al nuevo presidente de Confebask, Román Knörr, de haber hecho "una caricatura" de la postura sindical sobre la reducción de jornada nada más tomar posesión del cargo. Knörr dijo el pasado lunes que está dispuesto a hablar sobre "aspectos alcanzables" de la reducción de jornada, pero "de ninguna manera aceptando la posición sindical inflexible de hablar exclusivamente de las 35 horas". Elorrieta negó que los sindicatos hayan planteado un "todo o nada" en la negociación de la reducción de jornada, apreciación, según sus palabras, "completamente falsa". Criticó que el nuevo responsable de la patronal haya ofertado esa reapertura del diálogo "por los medios de comunicación" mientras los sindicatos no tienen "noticias de un cambio de postura". "Lo tomamos con un cierto escepticismo", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.