Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL 'CASO DEL LINO'

La ex ministra acusa a Bono y su consejero de Agricultura de forzar un "montaje"

La ex ministra de Agricultura Loyola de Palacio llegó al Congreso para declarar ante la comisión parlamentaria que investiga las subvenciones europeas al cultivo del lino con cinco horas de antelación sobre el momento en el que, efectivamente, comenzó su comparecencia.Loyola de Palacio aprovechó el tiempo. A pesar de que los comparecientes no pueden entrar en la sala de la comisión hasta que no finaliza la comparecencia de su antecesor, sobre las siete de la tarde se dirigió, con cierta parsimonia y rodeada de cámaras y micrófonos de los medios de comunicación, a la puerta de la sala en la que se reúne la comisión, donde fue informada de que no podía pasar. La hora era buena para informativos y telediarios y De Palacio esgrimió, una vez más, que las acusaciones del PSOE son "un montaje".

Preguntada acerca del posible traslado del caso al Parlamento Europeo, posibilidad que han esgrimido tanto el PSOE como IU, la ex ministra y nueva comisaria europea aseguró que "en cierto modo ya la han llevado, cuando el eurodiputado Enrique Barón realizó sobre el tema, en mayo, una pregunta ".

Falsedad

La ex responsable de Agricultura atribuyó la polémica del lino al "estilo peculiar de hacer política" del PSOE. Más rotunda, en su exposición previa ante los comisionados, aseguró que todo es una "falsedad" vertida por el PSOE "a través de sus principales portavoces en este asunto, como han sido el señor Bono y su consejero de Agricultura, el señor Alonso"."Se ha tratado de criminalizar socialmente" aseguró, "la actividad de cuatro mil familias que aparecen ante la opinión pública como auténticos presuntos delincuentes". "El daño está hecho" prosiguió "y el sector agrario español seguro que antes o después pasará factura por ello a quienes, con fines electoralistas, no han dudado en poner en entredicho dentro y fuera de España a todo un sector de la agricultura española". De Palacio explicó asimismo que en su etapa como ministra de Agricultura han aumentado los controles al cultivo del lino y atribuyó los porcentajes de mayor crecimiento de superficies dedicadas a este producto a los años previos a la llegada del Partido Popular al poder.

Proporcionó también una definición de lo que es un cazaprimas al explicar que este año, la Comisión Europea, con el apoyo de España, elaboró un reglamento en el que se especifica que "no se efectuará pago alguno a favor de beneficiarios de los que se demuestre que hayan creado artificialmente las condiciones necesarias para obtener dichos pagos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de julio de 1999