La Estación Espacial Internacional busca clientes y usuarios en Viena
ENVIADA ESPECIALRealizar experimentos o desarrollar nuevos productos comerciales en la Estación Espacial Internacional (ISS) no debe ser difícil para los investigadores y empresas que se animen a trasladar su trabajo al espacio. Eso es lo que han prometido en la Conferencia de la ONU sobre la Explotación y Usos Pacíficos del Espacio, que se celebra en Viena, las agencias espaciales y firmas responsables de la construcción y explotación de la ISS, cuyo tercer módulo se ensamblará en noviembre.
Las actividades científicas e industriales que se realicen en la estación se aprobarán tras un proceso de evaluación por científicos, en el caso de la ciencia, y de valoración por comisiones específicas, en el caso de la industria. Si los proyectos son buenos, las agencias y empresas espaciales están dispuestas a animar a los usuarios contribuyendo incluso con dinero en una primera fase de transición. Es lo que han dicho los representantes de Boeing (contratista principal de la estación), y del centro espacial alemán y la empresa Daimler Chrysler Aerospace, implicados en el módulo europeo Columbus, que se lanzará en 2002.
La pregunta es: ¿qué se puede hacer en el espacio que interese a científicos y empresas? Los especialistas presentes en Viena explicaron con detalle que se pueden hacer estudios biológicos, de fisiología humana, de materiales, de desarrollo de productos, de ingeniería, de observación de la Tierra y de microgravedad. En la parte científica, los promotores de la estación no muestran preocupación, al menos en Europa, porque ya se han presentado numerosos proyectos que optan a tener hueco en la ISS. La mayor incertidumbre es la implicación de las firmas en cuestiones de investigación y desarrollo, como nuevos medicamentos. "El problema para los que queremos vender las actividades espaciales es que en los últimos 20 años no hemos conseguido grandes cosas", reconoció Doris Hamill, de la empresa Spacehab, una de las pioneras en comercialización de servicios espaciales. "No tenemos un premio Nobel, un nuevo medicamento o productos en el mercado".
Los expertos creen que esta falta de resultados se debe a que hasta ahora el acceso al espacio ha sido muy infrecuente y no se ha podido trabajar como se hace en la Tierra, repitiendo los experimentos; esperan que la ISS sea una solución al problema.
En EEUU, está previsto el aterrizaje del transbordador Columbia hoy a las 5.20, hora peninsular española, tras una misión de cinco días en la que los astronautas han colocado en órbita el telescopio Chandra de rayosX.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.