Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Carlos Plaza demanda al Inaem tras ser vetado en el teatro de la Zarzuela

El director teatral José Carlos Plaza anunció ayer que hoy presentará en un juzgado de Madrid una demanda contra el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) por incumplimiento de contrato y daños y perjuicios a su imagen pública. El Inaem es un organismo dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. Plaza dará así un nuevo paso en el conflicto entablado con el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, después de que éste vetara su nombramiento como director del teatro público de la Zarzuela. Plaza había recibido el encargo verbalmente de parte del director general del Inaem, Tomás Marco, quien acabó abandonando el cargo.Plaza reclamará en su demanda una petición pública de perdón y "una retribución económica que será destinada a la Casa del Actor". El director teatral desea que, con esta medida, "la gente sea consciente de que no se puede jugar con el nombre de nadie". "Si esto me ha pasado a mí, ¿qué es lo que le puede pasar a una secretaria o a un acomodador", señaló ayer en Sevilla el director teatral.

Las causas por las que el secretario de Estado de Cultura vetó a Plaza continúan siendo una incógnita para éste. "No se puede utilizar a una persona. Si es un problema ideológico, es un problema suyo. Yo no me puedo creer que sea una caza de brujas. No tengo pruebas de ello", recalcó el director teatral. Plaza estuvo ayer en Sevilla para presentar el nuevo Centro de Estudios Escénicos de Andalucía. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha creado este centro para que, en palabras de Plaza, "los profesionales del teatro puedan entrenarse".

El Centro de Estudios Escénicos constará de dos áreas: el programa de estudios teatrales, en el que participarán directores, actores y dramaturgos, y el programa de estudios para técnico de espectáculos. Plaza es el responsable del programa de estudios teatrales. El programa de estudios para técnico de espectáculos estará centrado en la producción, la iluminación, el sonido y la maquinaria escénica, entre otros aspectos. Su responsable será Teresa Valentín-Gamazo.

Las actividades del nuevo centro se desarrollarán en tres trimestres entre octubre de 1999 y junio del año 2000 en el teatro Central de Sevilla y el teatro Alhambra de Granada. La Junta ha invertido 150 millones en el nuevo centro. El programa de estudios teatrales será un área de entrenamiento donde actores, directores y dramaturgos llevarán adelante su actividad, se plantearán sus inquietudes y debatirán sobre su trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de julio de 1999