_
_
_
_
NEUROLOGÍA

El 56% de los niños habla mientras duerme, según un estudio

F. Javier Barroso

¿En qué idioma sueñan los niños bilingües? Una pregunta tan sencilla carecía hasta ahora de un estudio que corroborase las hipótesis de los especialistas. Un grupo de neurólogos de Madrid y de Ávila se ha enfrentado con un análisis de un millar de niños del País Vasco, que ha revelado que el 56% de los menores hablan al menos una noche al mes cuando sueñan. Y que el 4% lo hacen en un idioma distinto al materno. El estudio se ha efectuado entre niños y niñas bilingües de 3 a 17 años de clase media y alta, todos ellos sanos. Se pidió a 1.000 padres que rellenasen un formulario. Respondieron 680 de forma correcta. El 56% de estos (383 respuestas) aseguran que sus hijos hablaban mientras dormían. El 66% del anterior porcentaje (254 casos) lo hacía una noche al mes. Por el contrario, sólo el 6,2% (24 menores) pronunciaban alguna frase o sonido más de ocho noches cada mes.

"La persona que sueña nunca se acuerda del fenómeno. Se acudió a los padres, un observador externo, que sea capaz de reflejar los datos de los menores", señaló el jefe de la unidad de neurología de la Fundación Hospital Alcorcón (Madrid), Juan Antonio Parejo. De los 383 casos positivos para el estudio (hablaban tanto el castellano como el euskera y lo hacían durante la noche), 233 tenían como idioma materno el español; 77, el vasco, y el resto (73), ambos.

"Es un estudio que se puede extrapolar sin ningún problema al resto de regiones españoles y del extranjero, porque se ha hecho con niños sanos y, en ese sentido, el País Vasco no dispone de unas características especiales. Allí es bilingüe el 25% de la población", afirma el jefe de neurología de la fundación.

Frases cortas sin sentido

Nueve de los menores con el español como lenguaje materno hablan, según el estudio, en euskera durante el sueño. Mientras, un solo niño pronuncia palabras o sonidos en castellano, cuando su lengua principal es el vasco. "Suelen ser frases cortas sin sentido, que se mezclan con sonidos guturales ininteligibles", señala el doctor Parejo.

Este estudio se ha publicado este mes en la revista Sleep, que es la publicación oficial de la Asociación para el Estudio de las Enfermedades del Sueño de Estados Unidos y la referencia más importante en este campo a escala mundial. Las conclusiones se han convertido en el primer paso de un análisis más profundo. A partir de ahora se buscarán personas bilingües con problemas neurológicos (como personalidad múltiple o trastornos del sueño, entre otros) para investigar qué mecanismos funcionan para que durante el sueño utilicen un idioma u otro. De hecho, es el subconsciente el que marca el idioma que se usa para expresarse en esos casos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_