_
_
_
_

El Magro no cuenta

Los puntos negros son pocos. Puesto que la mala calidad del agua de la mayoría de los ríos secos que sólo transportan vertidos residuales no preocupa a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ya que esa calidad sí es adecuada al uso previsto, la atención del órgano de cuenca se concentra en áreas muy determinadas. Según el jefe de Calidad de las Aguas de la CHJ, José María Benlliure, el Mijares a la altura de Almassora es una zona problemática. En este caso, hace falta dar una mejor solución a los vertidos de las depuradoras de Vila-real y de Onda-Betxi-Vila-real, en su margen derecha, y a los de la de Almassora en la izquierda, que también malean las analíticas. El Turia, en Paterna, es otro quebradero de cabeza para la CHJ, al igual que el Júcar, a la altura de Albaida y Ontinyent, cuyas nuevas depuradoras sanearán pronto el tramo final del río. Pero el mayor dolor lo produce la zona de influencia de L"Albufera, donde está prevista para el 2002 la puesta en marcha de tres grandes depuradoras de interés general que corren a cargo del presupuesto del ministerio: la denominada Albufera Sur (2.417 millones de pesetas), que dará servicio a Almussafes, Alginet, Benifaió y Sollana; la de Algemesí-Albalat (843 millones), y la de Sueca (945 millones). El salado Vinalopó no intranquiliza al ministerio lo más mínimo. ¿Y el Magro, famoso por su constante hediondez y objeto hasta de un contencioso judicial? "El río Magro no existe como tal", explica Benlliure, "nace en Utiel, pero nace de los vertidos de la ciudad". Habrá pues que esperar a la puesta en marcha, a finales de año, de la depuradora de Utiel (926 millones de pesetas) y la de San Antonio de Requena (130 millones). Río abajo la calidad ya es buena.

Más información
La Confederación del Júcar achaca la pésima analítica de los ríos a que sólo llevan vertidos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_